Lo Último

.

.

sábado, 12 de julio de 2014

Kerry intenta poner fin a la crisis política en Afganistán

AFP.- El secretario de Estado norteamericano John Kerry continuaba este sábado en Kabul su maratón diplomático para intentar poner fin a la crisis política en Afganistán, que opone a los dos candidatos a la presidencia y amenaza con sumir al país en el caos.

Kerry
Tras una larga jornada de reuniones el viernes con los dos presidenciables, Abdula Abdula y Ashraf Ghani, y con diferentes responsables afganos, las “constructivas” conversaciones, según un responsable estadounidense, terminaron sin embargo en punto muerto.

Kerry se reunió de nuevo este sábado con los dos candidatos a la segunda vuelta de la elección presidencial del 14 de junio, que se acusan mutuamente de beneficiarse de fraudes masivos en las urnas.

El anuncio el lunes de las primeros resultados, que otorgan a Ghani el 56,4% de los votos frente al 43,5% para Abdula, tensó aún más la situación. Este último, que venció en la primera vuelta con el 45% de los sufragios frente al 31,6% de Ghani, considera que le han robado la elección.

Abdula estuvo a punto de proclamarse vencedor el día después de los resultados de la segunda vuelta, tal y como le pedían sus partidarios.

El secretario de Estado norteamericano, que llegó el jueves por la noche, intentó calmar los ánimos un día después. “Por el momento, nadie debe declararse vencedor”, dijo Kerry, quien apostó por un “Afganistán unido, estable y democrático” y un proceso electoral “legítimo”.

El jefe de la diplomacia estadounidense debe volver a reunirse el sábado con el presidente saliente, Hamid Karzai, antes de viajar a Viena para participar en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

El objetivo de las negociaciones de Kabul es alcanzar un acuerdo sobre el número de presuntos votos fraudulentos a verificar.