La Unión Europea (UE) ha congelado los bienes y ha prohibido la entrada en territorio comunitario de once líderes ucranianos prorrusos, entre ellos los autoproclamados "primeros ministros" de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, Alexandr Borodái y Marat Bashirov.
Según publica el diario oficial de la UE, los Veintiocho aprobaron el viernes ampliar en once la lista de sancionados por amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania en el este del país, donde continúan los enfrentamientos entre las milicias armadas prorrusas y las fuerzas gubernamentales.
De esta manera, el número de personas sancionadas relacionadas con la crisis de Ucrania asciende a 72.
La UE mantiene además la congelación de activos correspondiente a dos entidades confiscadas en Crimea y Sebastopol.
Entre las once personas sancionadas constan dos de los líderes de los sublevados: Borodái, nacido en Moscú y "primer ministro" de la "república popular de Donetsk", y Bashirov, "primer ministro del Consejo de Ministros de la república popular de Lugansk".
Figuran, además, en la lista negra de la UE Alexander Khodakovsky, el denominado "ministro de Seguridad" de Donetsk, Alexander Aleksandrovich Kalyussky, el "viceprimer ministro de facto de Asuntos Sociales" de la región prorrusa, y Alexander Khyrakov, el "ministro de Información y Comunicación de Masas".
Por otro lado la UE ha congelado los bienes y prohibido la entrada en la Unión al equipo dirigente liderado por Bashirov, al sancionar a Vasyl Nikitin, el viceprimer ministro del Consejo de Ministros de la República Popular de Lugansk", a Yurij Ivakin, "ministro de Interior", al "ministro de Defensa", Igor Plotnitsky, y al "presidente del Consejo Superior", Aleksey Karyakin.
Por último se encuentran entre los sancionados Nikolay Kozitsyn, mando de las fuerzas cosacos responsable de liderar a los separatistas en el este de Ucrania en su lucha contra las fuerzas gubernamentales, y Oleksiy Mozgovy, uno de los cabecillas de los grupos armados en esa parte del país responsable del entrenamiento de separatistas.