Lo Último

.

.

sábado, 12 de julio de 2014

INTERNACIONALES

ONU pide invertir en políticas en favor de los jóvenes
 
reinsercion-laboral-jovenes
EFE.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) instó este viernes en Bolivia a los Estados a realizar mayores inversiones en políticas que beneficien a adolescentes y jóvenes para “dar un salto cualitativo en el desarrollo” de los países.
 
La representante del UNFPA en Bolivia, la colombiana Ana Angarita, hizo este llamado durante un acto en La Paz, en conmemoración del Día Mundial de la Población, que este año está dedicado a los jóvenes.
 
“La inversión en adolescentes y jóvenes constituye una de las respuestas más comprometidas para dar un salto cualitativo en el desarrollo y aumentar la productividad de los países”, sostuvo.
 
En el mundo hay 1.800 millones de personas de entre 10 a 24 años, es decir que un tercio de la población mundial son adolescentes y jóvenes, según información difundida este viernes por UNFPA.
 
Los principales problemas de este segmento en la actualidad son la discriminación, la falta de acceso a la educación y la escasa información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, lo que deriva en elevadas tasas de embarazo de adolescentes y mortalidad por partos mal atendidos o abortos mal practicados.
 
El UNFPA llamó la atención sobre el hecho de que en dos de cada tres países no se consulte a los jóvenes para elaborar políticas de reducción de la pobreza o planes de desarrollo.
 
El organismo también mencionó que 69 millones de adolescentes en edad de cursar la secundaria están actualmente fuera del sistema escolar, mientras que nueve de cada diez embarazos en la adolescencia tienen lugar dentro del contexto del matrimonio precoz.
 
Ante esta situación, Angarita indicó que “la inversión para garantizar los derechos humanos de adolescentes y jóvenes es tanto una necesidad como una oportunidad”.
 
Se trata, agregó, de una necesidad para “evitar la reproducción intergeneracional” de situaciones como la exclusión y la desigualdad, y es una oportunidad para el llamado “bono demográfico”, que es una oportunidad de desarrollo invirtiendo en adolescentes y jóvenes.
“Podríamos generar políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de la educación, el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y a los derechos reproductivos y a la creación de oportunidades laborales en condiciones dignas”, dijo la representante del UNFPA en Bolivia.