La gran banca de Wall Street cede el testigo a las tecnológicas de Silicon Valley en la presentación de resultados trimestrales. Google, la firma más potente en Internet, registró unos ingresos por valor de 16.520 millones de dólares entre julio y septiembre. Eso representa un incremento del 20% en el año. El beneficio neto bajó ligeramente, a 2.810 millones de dólares (2.195,8 millones de euros), un 5,35 menos que en el mismo periodo del año anterior.
Las acciones sufrieron una caída superior al 5% tras conocerse sus cuentas, porque no cumplió con las expectativas de los analistas. En el parqué se fijaron en concreto en los ingresos que genera por publicidad, en la transición del ordenador personal a la computación móvil. En la víspera, Google presentó su último teléfono y anunció una nueva versión del sistema operativo Android.
Aunque el incremento en el uso de los dispositivos móviles está generando más ingresos por vía publicidad, los anunciantes están pagando menos a Google por cada vez que se pincha en la publicidad que aparece en los teléfonos y las tabletas electrónicas. Es un reto al que también se enfrentan Facebook y otros portales, que buscan una mayor implicación del usuario.
La tecnológica de Mountain View está tratando de generar ingresos por otras vías, más allá del negocio que genera su potente buscador. Aunque sus rivales tradicionales son Microsoft, Yahoo y Apple, también está ofreciendo nuevos servicios en el ámbito del comercio electrónico y la gestión de datos para competir con Amazon y Dropbox entre otros. EL PAIS