Lo Último

.

.

viernes, 17 de octubre de 2014

Merkel y Putin mantienen grandes diferencias sobre la crisis de Ucrania

La tregua en Ucrania declarada el pasado 5 de septiembre entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes prorrusos tiene este viernes los ojos de la Unión Europea (UE) encima. Anoche, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, constataron sus "serias diferencias" sobre la crisis ucrania. "Los dos líderes siguen expresando importantes diferencias sobre la causa del conflicto nacional en Ucrania, así como las causas de lo que está sucediendo hoy mismo", afirma un comunicado del Kremlin según la agencia Reuters. Ambos líderes recalcaron, sin embargo, la "importancia prioritaria de culminar el proceso de separación de las partes en conflicto en el este de Ucrania".
Putin y Poroshenko participaron en un desayuno organizado por el primer ministro italiano, Matteo Renzi —que ejerce ahora la presidencia rotatoria de la UE— al que han acudido también el presidente francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron, y los presidentes del Consejo y la Comisión europeos, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso.En el marco de la cumbre Unión Europea-Asia que se celebra hoy en Milán (Italia), el presidente ruso,Vladímir Putin, y su homólogo ucranio, Petró Poroshenko, se han reunido durante el desayuno previo a la reunión donde 53 jefes de Estado abordarán el conflicto ucranio que ha dejado miles de muertos desde marzo de este año.
Tras el encuentro entre Rusia y Ucrania, Renzi destacó que ha sido "constructivo" pese a las grandes diferencias que mantienen sus líderes.
Esta cumbre aborda el seguimiento de los acuerdos de alto el fuego firmados en Minsk el pasado 5 de septiembre bajo el paraguas de laOrganización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Según fuentes de ambos bandos, la tregua habría sido violada en numerosas ocasiones, informa France Presse (Afp). A pesar del alto el fuego, los enfrentamientos en la región separatista de Donetsk han sido intermitentes causando incluso la baja de civiles. El aeropuerto de Donetsk, un punto estratégicamente clave en el bastión prorruso, continúa siendo escenario del fuego cruzado.
Se espera en esta cumbre también que los líderes de los 28 discutan sobre cómo afrontar las amenazas de Putin sobre cortar el suministro de gas a Europa occidental.EL PAIS