Lo Último

.

.

viernes, 17 de octubre de 2014

Instalan segundo diálogo nacional del Poder Judicial para disminuir el retardo procesal

 Este viernes fue instalado el segundo diálogo nacional del Poder Judicial para disminuir el retardo procesal y mejorar las condiciones del máximo organismo de justicia venezolano, durante el cual la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys María Gutiérrez Alvarado, aseguró que ampliarán medidas para acelerar los procesos judiciales.
La magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, señaló que el objetivo de este diálogo institucional es “laurear a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su décimo quinto aniversario”, durante la ponencia fueron detallados los pasos a seguir para combatir el retardo procesal existente, uno de los aspectos que el ente se ha propuesto mejorar.
“Es una cita muy importante la que nos congrega hoy homenajear ese instrumento fundamental que cedió el pueblo por referéndum en elecciones. Ese texto de 1999 trajo con sigo una larga relación de ventajas para nuestra sociedad como prácticamente ningún sistema constitucional en el mundo”, indicó.
La magistrada detalló cuáles serán las iniciativas que reforzarán para disminuir el retardo en materia penal: “Tenemos con la ayuda de todos ustedes siete iniciativas, unas novedosas y unas que ya venían en funcionamiento para acelerar los procesos. Con la videoconferencia en materia penal, de una manera virtual puede el propio experto describir su informe y de esta manera no se retrasan los juicios, pues debe esperarse la posición por parte del funcionario forense que debe describir su informe”.
“El módulo de cálculo del Banco Central de Venezuela en un principio se está adelantando en su capacitación en el área laboral para que siga ampliando a lo civil, a niños, niñas y adolescentes, a la administrativa, y todas aquellas materias que requieren cálculos de índice de precios del consumidor, etc”, señaló.
La máxima representante del Tribunal Supremo de Justicia, sostuvo que están trabajando en la ampliación de tribunales móviles, que ya están en funcionamiento en algunas áreas: “Los tribunales móviles, una iniciativa que ya tiene un tiempo, podemos ampliar el módulo para que aparte de las asesorías que se realizan, también se puedan efectuar procesos en lo que se refiere al juzgamiento, especialmente en lo que se refiere a delitos menos graves”.
“Estamos intentando ampliar el número de los tribunales municipales penales,antes de que finalice el año, vamos a inaugurar unas sedes adicionales con la respectiva designación de los jueces. Y en la agenda única, que como sabemos es una herramienta informática que permite que quienes intervienen en el proceso, jueces y la Fiscalía, tengan la cita y no haya cruce de información, y que así se pueda realizar la audiencia para no retrasar más los juicios, así que ha sido de mucha ayuda para la celeridad procesal en materia común”.
Gutiérrez informó que próximamente ampliarán estas medidas para generar mayor celeridad: “Tenemos pendiente ampliar algunas iniciativas, de las que he mencionado hasta ahora, algunas están desarrollándose en el Área Metropolitana de Caracas, próximamente vamos a iniciar otras, porque no todas están en praxis”.
Entre las peticiones hechas por quienes conforman el Poder Judicial, se ubican la participación social y una mayor formación para los funcionarios públicos, así como el mejoramiento de la infraestructura de las sedes del ente.