Lo Último

.

.

viernes, 17 de octubre de 2014

Movimiento Ecológico de Venezuela denunció insalubridad que se vive en Guayana por falta de recolección de basura

. (PS).- Pastora Medina, vicepresidenta del Movimiento Ecológico de Venezuela, se pronunció contra la gran problemática de la basura en Guayana. Manifestó que se han hecho las diligencias pertinentes para buscarle una solución a este flagelo que afecta directamente a la comunidad de El Cambalache, sin obtener respuesta por parte de los organismos competentes.
“Hace un mes nos dirigimos a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía Superior de Guayana; a estas alturas no ha pasado absolutamente nada”, refirió Medina, al tiempo que mostraba imágenes de la situación que se vive en la localidad con relación al vertedero El Cambalache.
Señaló que en el referido lugar se debe recibir 1.200 toneladas de desechos sólidos y sólo se recoge una parte. Mientras que los vecinos desesperados por tal situación de insalubridad, se ven en la necesidad de quemar la basura.
Condenó que la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, se hace de la vista gorda ante tal situación, refiriendo que no toma cartas en el asunto para proteger y defender los derechos de los guayaneses. “¿Por qué la justicia tiene para la Fiscal Ortega Díaz un color político?. La justicia es de color, a los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, los detuvieron por el problema de la basura y esto que está aquí que es más grave; no ha tenido respuesta ni de las autoridades de Guayana ni de la Fiscalía General” 
En tal sentido recalcó que la comunidad de Cambalache pide justicia. “La responsabilidad del vertedero es el gobernador Francisco Rangel Gómez. La ley de la basura le da la facultad en el artículo 8 al poder estadal para reconstruir los rellenos sanitarios, no se ha logrado absolutamente nada desde que se aprobó la ley”.
Igualmente denunció el estado del agua potable. "Las descargas de aguas servidas caen al lago de Macagua y al río Caroní, que es el captador principal de agua potable de la localidad. Es inaudito que a estas alturas no se haya hecho nada. Esto atenta contra la salud de los guayaneses. No puede ser, porque como son gobernador y alcalde del Partido Socialista Unido de Venezuela no haya justicia contra ellos”.
Pastora Medina no se explica cómo los organismos competentes no reaccionan ante esta realidad, por ello manifestó que sí no obtienen respuesta, saldrán a las calles a protestar, así como acudirán a instancias internacionales. “No puede ser que el ambiente no genere ninguna reacción a pesar del Plan de la Patria, donde aparece Chávez planteando “Salvemos al Planeta”. Antes de eso, debemos empezar por salvar a Guayana, al sistema hidrológico, al Caroní y al Orinoco afectados por esta situación”. Concluyó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda