El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Alberto Otárola, fue elegido vicepresidente de la 24 Reunión de Jefes de Organismos NacionalesEncargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA), que se viene desarrollando en la ciudad de Asunción (Paraguay). En el cargo de presidente, fue designado el paraguayo César Arce, Director de Cooperación Internacional y Nacional de la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD).
La elección de Otárola Peñaranda, se dio por unanimidad ante los 43 países participantes de esta importante reunión que fue inaugurada por el vicepresidente de Paraguay, Juan Afara Maciel. La designación del titular de DEVIDA, reconoce los esfuerzos del gobierno del Presidente de la república, Ollanta Humala, en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
En su calidad de participante, Alberto Otárola expondrá sobre las medidas adoptadas por el gobierno peruano para fortalecer la cooperación regional y subregional en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) y junto a la delegación que lo acompaña participa en los grupos de trabajo que evalúa el uso terapéutico, desviación y abuso de drogas.
Asimismo, debatirán sobre la demanda, prevención y tratamiento de las drogas. El evento internacional es organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), también participa la Policía Internacional (INTERPOL) y la Policía Europea (EUROPOL).
Otárola Peñaranda resaltó, ante los países participantes, el avance de las metas trazadas para el presente año en la lucha contra el narcotráfico. “El narcotráfico es una amenaza para la seguridad de los Estados. En el caso del Perú el presidente Humala así lo ha entendido y ha triplicado durante su gobierno el presupuesto destinado a la prevención, interdicción y promoción de cultivos alternativos; estas tres políticas deben marchar juntas”, aseguró.
El Perú tomó la decisión de enfrentar con firmeza el tráfico ilícito de drogas por lo que ahora cuenta con mayores herramientas para enfrentar ese flagelo, como el reglamento de la Ley de Insumos Químicos, la ampliación de cultivos alternativos en las zonas cocaleras y la articulación con otros sectores del Estado para la atención a las personas con problemas de adicción.
Además, el representante del Perú en esta importante cita aseguró que el objetivo del actual gobierno es erradicar 30 mil hectáreas de cultivo de hoja de coca en el presente año. “Estoy seguro que la cifra se cumplirá, pues hasta el momento han sido erradicadas más de 24 mil hectáreas”, aseguró Otárola.
La delegación peruana es integrada por el Presidente Ejecutivo DEVIDA, Alberto Otárola, el Director de Compromiso Global de DEVIDA, Jose Antonio García y la doctora Katty Carol Clavijo Montes, Jefa del Equipo de Drogas de la DIGEMID.