Lo Último

.

.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Europa sigue en incertidumbre: seis hospitalizados y un caso confirmado de ébola en España

(Madrid, 08 de octubre. AFP) - Dos nuevas personas fueron ingresadas y aisladas en un hospital madrileño por precaución, dos días después del anuncio del contagio de ébola de una técnica sanitaria en la capital, primer caso fuera de África, informó el miércoles el centro médico.
“Se trata de una enfermera que llegó hoy (miércoles)”, declaró una portavoz del hospital La Paz-Carlos III, precisando que también fue ingresada en la noche del martes una auxiliar de clínica con fiebre.
En total, seis personas, de las que sólo una está oficialmente infectada por el virus, permanecen ingresadas.
Se trata de la auxiliar de clínica afectada por el virus, su marido, de alto “riesgo”, una segunda auxiliar de clínica ingresada el martes con fiebre, dos enfermeras, de las cuales una podría salir este mismo miércoles, y un ingeniero que también podría ser dado de alta.
La técnica sanitaria afectada por el ébola formó parte del equipo que atendió a dos misioneros españoles, repatriados desde África y que murieron a consecuencia del virus del Ébola el 12 de agosto y el 25 de septiembre.
Una cincuentena de personas que pueden haber estado en contacto con ella y el segundo misionero están siendo vigilados y se ha abierto una investigación con el fin de localizar a todos los habitantes de la región que puedan haberse visto expuestos, sobre todo porque la afectada empezó a presentar síntomas el 30 de septiembre, pero no ingresó en el hospital hasta el 6 de octubre.

Rajoy pide tranquilidad y promete transparencia con la gestión del ébola

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, llamó este miércoles a los españoles a mantener la calma y se comprometió a informar con transparencia sobre el virus del Ébola, que contaminó a una auxiliar de enfermería en Madrid.
“En este momento lo que tenemos que hacer es estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad”, declaró Rajoy ante el Congreso de diputados, respondiendo a una pregunta del jefe de la oposición, Pedro Sánchez, del partido socialista (PSOE).
En su primera declaración sobre el asunto, durante la que no nombró a la víctima, el líder conservador se comprometió a dar “toda la información que se pueda dar al conjunto de la opinión pública y, por tanto, transparencia total en esta materia”.
Para el jefe de gobierno, la prioridad es “atender a todas las personas que hayan contraído la enfermedad” — una hasta el momento –, “vigilar a las personas que hayan estado en contacto”, investigar “por qué este contagio se ha producido” y explicar a la población las situaciones en que se puede producir esta infección.
Antes, el líder socialista había recriminado al ejecutivo español “sus recortes de la sanidad pública y los intentos de privatización” del sector así como la estrategia comunicativa de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que “cuando ha hablado, lo que ha hecho ha sido provocar más incertidumbres y más angustia en la opinión pública”.
El lunes, una técnica sanitaria del hospital madrileña de La Paz que había tratado a uno de los dos misioneros españoles infectados en África dio positivo del virus del Ébola, convirtiéndose en la primera persona en contraer la enfermedad fuera de África.