(AVN) - El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, presentará este miércoles a los embajadores del organismo integracionista su plan de trabajo para los próximos dos años.
Inclusión social, economía y política son los tres puntos que definirán la gestión del ex presidente de Colombia, quien asumió formalmente el cargo de la Secretaría de Unasur el pasado 11 de septiembre.
“Unasur recibe hoy a los 12 embajadores de sus Estados miembros. Compartiré mi plan de trabajo para unir esfuerzos hacia la integración”, informó Samper a través de su cuenta en Twitter, @ernestosamperp.
El pasado 11 de septiembre, el nuevo secretario de Unasur, que sucedió al venezolano Alí Rodríguez, explicó que la tarea fundamental de la instancia es precisamente reducir las desigualdades sociales en la región.
En cuanto a la agenda económica, señaló que debe plantearse hacer un inventario de las posibilidades y riquezas naturales, considerando que el continente es rico en biodiversidad y otros recursos naturales renovable y no renovables.
“Tenemos que pasar de un modelo extractivista a un modelo de crecimiento sectorial“, explicó Samper.
Detalló que para el impulso del desarrollo económico de los países que conforman la instancia se deberá incorporar la ciencia, la tecnología, la infraestructura y la capacitación técnica del recurso humano necesario.
En cuanto a la agenda política, expuso que la Secretaría General de Unasur se enfocará en la promoción y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, la prevención de delito y de la criminalidad, así como en la superación de los riesgos globales: alimentarios y ambientales.
“La defensa de la seguridad del ciudadano debe ser, a mi juicio, uno de los componentes fundamentales de la nueva agenda de gobernabilidad de cara a los próximos años”, recalcó.
Samper también ha demostrado su apoyo a los diálogos de paz que mantienen actualmente el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012.
El ex presidente colombiano ha dicho que un acuerdo entre las partes representaría un impacto definitivo para los países de la región, pues constituiría una zona de paz en el mundo.
Unasur, creada en 2008, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.