Lo Último

.

.

domingo, 30 de noviembre de 2014

El líder de los rebeldes kurdos vaticina una solución democrática en cinco meses

(Ankara, 30 de noviembre. EFE).- El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el encarcelado Abdullah Ocalan, quien lidera las negociaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno turco, anunció en un comunicado que podría haber “una gran solución democrática dentro de 4 ó 5 meses”, informa CNNTürk.
Según un comunicado del prokurdo Partido Democrático Popular (HDP), que se reunió en la cárcel de la isla de Imrali donde cumple condena Ocalan, éste ha completado el borrador del“Proceso de Paz y Negociaciones Democráticas” y lo ha discutido con una delegación gubernamental.
“Se puede alcanzar una gran solución democrática en 4 ó 5 meses, que determinaría el futuro de Oriente Medio, si ambas partes abordan el proceso de forma decidida y correcta, tal y como se ha acordado” declaró Ocalan, según cita la nota.
En el comunicado, el HDP añade que el líder kurdo y los negociadores del Gobierno han “alcanzado un acuerdo sobre el marco en el que se pueden desarrollar las negociaciones”, subrayando que el borrador será publicado en breve para recibir propuestas y contribuciones públicas.
En el proceso de paz que abierto hace dos años y liderado por Ocalan y una delegación gubernamental, la parte kurda siempre había hecho hincapié en pasar de simples diálogos a unas negociaciones definidas.
“Si no se muestra seriedad y decisión, el caos regional se agravará y los mecanismos de un golpe de Estado (en Turquía) podrían tener éxito” advirtió Ocalan.
El líder del PKK también reiteró la importancia de un “alto el fuego reforzado” y de un “Comité de Observación” para supervisar el mismo y la nueva etapa de las negociaciones.
“Solo entonces se podría resolver completamente la cuestión del orden público, que hasta ahora se considera que es lo que arruina el proceso” añadió Ocalan en referencia a las acciones callejeras de los militantes kurdos.
Según el texto, Ocalan también habría hecho autocrítica por pedir a los kurdos que se retiren de la lucha sin tener aún garantías legales.