Lo Último

.

.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Liberan en México a 11 personas detenidas en manifestaciones por 43 estudiantes desaparecidos

AVN.- Este sábado fueron liberadas las 11 personas detenidas durante las marchas del 20 de noviembre pasado que exigían la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotiznapa, en el estado mexicano de Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.
La presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (Anad), Karla Micheel Salas, informó que "el juez ordenó su libertad por falta de elementos para procesarlos, pues los que dio la Procuraduría General de la República no fueron suficientes".
Subrayó que tras esta decisión deben renunciar el procurador de México, Jesús Murillo Karam, y el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida.
De acuerdo con el portal web La Jornada, Roberto César Jasso del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Ilabaca (originario de Chile), Luis Carlos Ricardo Moreno, Francisco García Martínez, Hillary Analí González Olguín, Lilian o Liliana Garduño Ortega y Tania Ivonne Damián Rojas fueron capturados en inmediaciones del Zócalo capitalino el 20 de noviembre pasado.
Los familiares y defensores de las 11 personas detenidas han denunciado el arresto arbitrario de éstos, así como abusos de los uniformados, quienes presuntamente los golpearon causándoles lesiones.
También han dicho que la Procuraduría de México les mantuvo incomunicados de pie y contra la pared más de 20 horas y se les negó el derecho a un abogado de su confianza.
A principios de noviembre, la Procuraduría anunció que los jóvenes de Ayotzinapa fueron entregados el 26 de septiembre pasado por miembros de las policías municipales de Iguala y Cocula, presuntamente viciadas, al grupo delictivo Guerreros Unidos.
Basada en declaraciones de tres miembros del referido grupo criminal, la Procuraduría señaló que unos 15 estudiantes murieron presuntamente por asfixia, mientras que los demás fueron ejecutados en el lugar, y posteriormente todos juntos fueron incinerados.
Frente a ello, miles de ciudadanos de ese país han salido a las calles en exigencia de la aparición con vida de los jóvenes, justicia y la no repetición de hechos similares.