Lo Último

.

.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Activado protocolo humanitario para la liberación este domingo del general Alzate en Colombia

AVN.- En la madrugada de este sábado fue activado el protocolo humanitario especial que permitirá retornar a la libertad, mañana domingo, al general Rubén Alzate Mora, al cabo Jorge Rodríguez Contreras y a la abogada Gloria Urrego, quienes fueron retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) el pasado 16 de noviembre, cuando se trasladaban en una lancha por el departamento del Chocó.
De acuerdo con un reporte emitido por el referido grupo, estas personas serán entregadas a los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y al Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes se encargarán de conducirlos a una guarnición militar dispuesta por el Gobierno colombiano.
"Esperamos que el estado del tiempo favorezca esta misión humanitaria, que hoy ondea en la inmensidad del Atrato la blanca bandera de la libertad y la paz. Deseamos que esta libertad, fundada en razones de humanidad, extienda sus efectos benéficos a los prisioneros políticos y sociales del país. Qué fácil y qué humanitario es para el gobierno determinar un indulto para inocentes", reza el documento publicado en la cuenta en Twitter @FARC_EPaz.
Tras la retención de estos ciudadanos, y la suspensión de los diálogos de paz celebrados en La Habana, Cuba, por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el grupo insurgente expresó su disposición de liberar al general, quien violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja de Chocó vestido de civil.
El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi 4 millones de desplazados y 600.000 muertos en aproximadamente 50 años, en el que han participado grupos insurgentes que reclaman derechos del pueblo, por un lado, así como paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico e incluso con el Estado colombiano, por otro.
Desde 1994, más de 1.500 personas en poder de grupos armados han sido liberadas en Colombia.