Lo Último

.

.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Uruguay inició votación para elegir al sucesor de José Mujica

(Montevideo, 30 de noviembre. AFP) - Uruguay dio inicio el domingo a la segunda vuelta electoral para elegir al sucesor del presidente José Mujica para el periodo 2015-2020, en elecciones en las que el oficialista y expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) es el favorito ante el centroderechista Luis Lacalle Pou.
Unos 2,6 millones de uruguayos están habilitados para votar en 6.948 circuitos electorales, en una jornada de intensas lluvias y con un alerta meteorológica para gran parte del país.
La votación, que es obligatoria, se inició a las 08H00 locales (10H00 GMT) y debe culminar a las 19H30 (21H30 GMT), con una hora más de prórroga. La Corte Electoral estima que los resultados oficiales -cuyo conteo es realizado manualmente- se conocerán en la madrugada del lunes.
En la primera vuelta electoral del 26 de octubre el Frente Amplio (FA, izquierda) de Vázquez obtuvo 47,8% de los votos, lo que le dio la mayoría en la Cámara de diputados y lo dejó como amplio favorito frente a Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha) y que quedó en segundo lugar con 30,9% de los sufragios.
Lacalle Pou, diputado de 41 años, que llegaba con la expectativa de liderar el bloque opositor, vio así arruinadas sus esperanzas con una votación menor a la pronosticada por las encuestas para su partido, así como para su tradicional aliado, el también centroderechista Partido Colorado, que cosechó solo 12,9% de los votos.
En ese contexto, la campaña electoral hacia el balotaje se desarrolló con pocas estridencias, con un Vázquez que no brindó entrevistas a medios de prensa y recorrió el interior del país en una gira “de agradecimiento” y un Lacalle Pou llamando a “desafiar la matemática”.

“No vender la piel del oso”

Pese al ánimo triunfalista de los simpatizantes del Frente Amplio, Vázquez insistió en no festejar por adelantado.
“No quiero vender la piel del oso antes de cazarlo”, dijo este domingo a periodistas este oncólogo de 74 años, que en su primera presidencia convirtió la lucha contra el tabaco en política de Estado.
De todas formas estimó que “después de lo que se vio en octubre prácticamente no se justificaría que hubiera un balotaje”.
Vázquez fue uno de los primeros en votar el domingo, poco después de las ocho de la mañana, en el populoso barrio La Teja (oeste de Montevideo).
Rodeado de simpatizantes y periodistas, el candidato dijo que “ningún gobierno es igual al anterior” y adelantó que si es elegido llamará “a un gran encuentro nacional para los temas que importan a los uruguayos como el económico, sociales, políticos, para entre todos ir diseñando el Uruguay del futuro”.
Defendió además la integración regional y vaticinó una relación “de la mejor manera posible” con la vecina Argentina, con la que estuvo enfrentado durante su presidencia por la instalación de una planta de celulosa en el margen uruguayo de un río compartido.

Sin el Fusca

También madrugó pese al mal tiempo el presidente José Mujica, el tercero en votar en el barrio popular del Cerro (oeste de Montevideo).
Esta vez el mandatario dejó en casa su viejo Volkswagen escarabajo “Fusca” celeste -casi tan famoso como el presidente, al punto que a inicios de mes se supo que un jeque árabe le ofreció un millón de dólares por el viejo automóvil- y llegó a su circuito de votación en un auto oficial.
Mujica, que llega a los últimos meses de su mandato con una aprobación superior al 60%, adelantó que por la noche irá a la sede del comando de campaña del Frente Amplio junto a sus ministros para saludar al esperado ganador.
El opositor Lacalle Pou, en tanto, tenía previsto votar hacia el mediodía en la ciudad de Canelones (centrosur), donde inició su carrera política.
En las redes sociales, los simpatizantes del Partido Nacional llamaban “a pelear el voto, que sí se puede”.
Ante la intensa lluvia, el Frente Amplio convocó por su parte a sus votantes con vehículos a colaborar en el traslado de los adherentes a votar.
El próximo presidente asumirá el poder el 1º de marzo de 2015.