(Santiago de Chile, 2 de diciembre. EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy que revisará los mecanismos necesarios para crear una nueva Constitución que se construirá con base en un proceso “participativo, legítimo e institucional” que empezará el próximo años 50 años”
“Va a haber un proceso, como se dijo, participativo, legítimo e institucional, donde los temas de fondo son cuál es el tipo de país en el cual queremos vivir, cuál es la sociedad en que queremos vivir los próximos 50 años”, recalcó Bachelet.
“Lo que nos interesa fundamentalmente el próximo año es hacer ese debate donde participen los ciudadanos y ciudadanas”, añadió la mandataria en unas breves declaraciones a los periodistas tras una actividad en La Moneda.
Bachelet coincidió así con el portavoz de su gobierno, Álvaro Elizalde, quien hoy aseguró que el Gobierno cumplirá su promesa de diseñar una Carta Fundamental en democracia.
“Chile necesita una nueva Constitución, nacida en democracia, una Constitución que cumpla con los estándares internacionales y que además sea fidedigna expresión de tradiciones democráticas de nuestro país”, afirmó Elizalde ante los periodistas.
La elaboración de una nueva carta magna es uno de los pilares del programa de Michelle Bachelet.
El tema fue abordado en un cónclave celebrado la noche del lunes por los dirigentes de la Nueva Mayoría, la coalición gobernante, y por el comité político de la Moneda, en el que se definió la hoja de ruta del Gobierno en 2015.
Elizalde recordó que Bachelet fijó 2015 como el año para definir el tema, y añadió que “desde el Gobierno hemos señalado que todos los mecanismos que sean democráticos, participativos e institucionales forman parte de las alternativas respecto de las cuales se va a pronunciar la Presidenta”.
Sobre ese punto, Elizalde reiteró hoy que “todos los mecanismos que cumplan con esos requisitos (democráticos, participativos e institucionales) están siendo considerados, y quien debe adoptar la decisión, porque es quien tiene el mandato ciudadano, es la presidenta de la República”, recalcó.En el debate público sobre la nueva Constitución ha surgido la propuesta, desde organizaciones sociales, de que elabore a partir de una asamblea constituyente, pero el Gobierno no ha manifestado una opinión clara al respecto.
Tras la reunión de la víspera, los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de la Presidencia, Ximena Rincón, coincidieron en que el proceso de la nueva constitución comenzará el próximo año.
Estas declaraciones se producen días después de que millares de partidarios de la Asamblea Constituyente se manifestaran en las calles de Santiago y otras ciudades a favor de ese mecanismo para elaborar la nueva carta magna.
La creación de una nueva Constitución, que sepulte definitivamente la que Augusto Pinochet impuso en 1980, es uno de los pilares del programa de gobierno de Michelle Bachelet, que en distintas ocasiones ha sugerido que el mecanismo debe desarrollarse a través de las instituciones vigentes, con el Parlamento como eje.