Lo Último

.

.

martes, 2 de diciembre de 2014

Saúl Ortega sobre el contrabando: el Gobierno le da prioridad por ser un delito contra el Estado

 Este martes, el diputado para la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, aseguró en cuanto al tema del contrabando en la frontera con Colombia, que el Gobierno venezolano está haciendo todo el esfuerzo para “darle la prioridad que tiene este problema como un delito contra el Estado”
“El contrabando es un delito contra el Estado de vieja data que se agrava porque estamos en presencia de una guerra económica. Esto es un problema que debería de preocuparle a Colombia como le preocupa a Venezuela. Alguien muy poderoso en Colombia se lucra de esto, que hace que el estado colombiano sea permisivo como lo es con esta actividad”, aseveró.
Aseguró que “el Estado es el que a través de los impuestos garantiza la inversión social” y que el contrabando “es un delito contra el Estado porque es quien en nombre de la sociedad distribuye esa riqueza y la orienta hacia la inversión sensible y necesaria”.
El Estado utiliza los mecanismos de defensa y en este caso el libre comercio esta sujeto a una legislación. Tú puedes traer productos, simplemente declara y no pagues nada, pero a partir de tal cantidad tú debes hacer la declaración y debes pagar impuestos”, indicó.
El diputado recordó que Venezuela tiene una frontera muy amplia que incluye a otras naciones, pero con estas “no tenemos el mismo problema”. Ya que explicó que los intereses de los estados vecinos hacen que exista cooperación, a diferencia del estado colombiano. “En Colombia la gasolina que se roban de Venezuela la nacionalizan allá y la venden tranquilamente, así como otros productos”.
“Pareciera ser que el negocio es tan rentable que da para corromper toda la cadena. Incluso ahora están comprando los billetes, te dicen: ‘dame 1000 bolívares y yo te deposito en Banesco’.El dinero en efectivo es para comprar la cadena de corrupción“, denunció.
El diputado aseguró que la disparidad de precios entre ambos países “siempre van a existir porque nosotros tenemos un conjunto de condiciones como la oportunidad de producir a mejores costos. Allí el Estado está obligado a tomar las medidas que está tomando. Se debe buscar un cambio de cultura, hay poblaciones que viven del contrabando en un 100%. Tenemos que propiciar actividades económicas que garantice a la población oportunidades en otras actividades económicas. Pero se requiere la colaboración se ambas partes”
“Lamentablemente hasta hoy, el resultado de los acuerdos firmados de los compromisos de Colombia ha sido cero, en el nuevo gobierno de Santos”, indicó.
“Tenemos una Ley de precios justos que establece la revisión periódica de los diferentes productos, en el caso de la gasolina, yo creo que hay un consenso nacional de que debe revisarse. En todo caso, nuestro pueblo tiene derecho a ser atendido por el Estado, así que el subsidio está dirigido a los renglones que son sensibles a la población”, aseguró.
Aseguró que en contra del contrabando, “de parte de Venezuela se están tomando las medidas, yo quisiera ver como es el balance del lado colombiano”.
En cuanto a las regiones fronterizas, afirmó que “si ambos estados se ponen de acuerdo en función de explotarlas y darle la garantía a los ciudadanos de la frontera, que con las riquezas que allí hay pueden ser un polo de desarrollo, eso sí garantiza a largo plazo que la gente no coopere ni sea parte de la cadena del contrabando. Ojalá ambos estados puedan hacer lo propio, que es hacer las inversiones en función de propiciar la potencialidad que los ciudadanos de frontera necesitan para su pleno desarrollo”.
“De parte de Venezuela, el Gobierno está haciendo todo el esfuerzo en darle la prioridad que tiene este problema como un delito contra el Estado y esta tomando las medidas. Esto requiere de la parte colombiana también, voluntad política que está por verse”, indicó.