El Ejército ucraniano y las milicias prorrusas han alcanzado un acuerdo para un alto al fuego en el aeropuerto de la ciudad de Donetsk, el principal foco de hostilidades en el conflicto del este de Ucrania, anunciaron fuentes de la rebelde república popular de Donetsk.
"El alto al fuego entrará en vigor este martes a las 18.00 hora de Moscú (15.00 GMT)", dijo a los periodistas el "presidente" del Parlamento de la autoproclamada república, Andrei Purguin, citado por medios rusos.
El centro de prensa de las fuerzas de Kiev informó esta mañana de que representantes del Estado Mayor de Ucrania se reunirían con los insurgentes en la capital de la región para acordar un alto al fuego en todo el frente que separa las posiciones de los dos bandos.
El comunicado de Kiev, citado por el diario digital "Ukraínskaya Pravda", reconocía que el aeropuerto de Donetsk es una "infraestructura importante tanto para las fuerzas armadas de Ucrania" como para los rebeldes prorrusos.
A pesar de sendos acuerdos de alto al fuego alcanzados ya en septiembre entre Kiev y los insurgentes prorrusos, sellados en Minsk los días 5 y el 19 de septiembre, las hostilidades entre los dos bandos no han cesado prácticamente en ningún momento.
El aeropuerto de Donetsk, controlado por las tropas ucranianas y asediado por las milicias sublevadas, se ha convertido desde entonces en el escenario de reiterados ataques.
Poco antes, el líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Ígor Plotnitski, confirmó que los dos bandos enfrentados acordaron otro alto el fuego para todo el territorio de la rebelde región de Lugansk, que estará vigente a partir del próximo día 5.
La noticia fue anunciada hoy por la misión de la OSCE para Ucrania, que explicó que las partes enfrentadas también llegaron al acuerdo de empezar a partir del sábado la retirada de todo el armamento pesado del frente que los separa.
La semana pasada, la ONU presentó un informe de la misión de derechos humanos en el que informó de que el conflicto armado que estalló el pasado abril en el este de Ucrania ha causado la muerte de 4.317 personas y provocado 9.921 heridos.
EFE