Lo Último

.

.

martes, 2 de diciembre de 2014

Comité de víctimas le recuerda a Rajoy que más de 40 personas fueron asesinadas en las guarimbas

AVN.- Los familiares de las víctimas de las guarimbas y del golpe continuado, emprendidos por voceros de la extrema derecha como Leopoldo López y María Corina Machado, expresaron este martes su rechazo a los juicios de valor emitidos recientemente por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en torno al proceso judicial que se le sigue a López.
"Expresamos nuestro profundo rechazo al planteamiento hecho por el el jefe del Gobierno español, quien manifesta su 'preocupación' por el proceso judicial que se está llevando en el caso de Leopoldo López y quien, además, en una postura injerencista, 'recomienda' la liberación de Leopoldo López", manifestó este martes Dessiré Cabrera, miembro del comité de familiares de víctimas de las guarimbas.

Este martes integrantes del Comité acudieron a la sede de la Embajada de España en Venezuela, ubicada en Caracas, donde consignaron un documento en el que expresan su posición.
Cabrera dijo que en el documento entregado se expone cómo ocurrieron los hechos lamentables suscitados tras el llamado a las guarimbas promovido por López como parte de La Salida, un plan golpista ejecutado por sectores de la ultraderecha. 
"La Salida" consistió en una serie de acciones en el que grupos reaccionarios utilizaron la violencia y el terrorismo para desestabilizar al país, lo que produjo 43 muertes, atentó contra la vida de niños y trabajadores e impidió el derecho al libre tránsito, con dispositivos mortales como la colocación de guayas en vías principales.
El plan, realizado entre febrero y junio, se articuló paralelamente con la Guerra económica, caracterizada por el contrabando, acaparamiento y sobreprecio de los productos de primera necesidad como estrategia para derrocar al gobierno legítimo electo por vía democrática de Nicolás Maduro.
López es enjuiciado por su presunta responsabilidad en los hechos violentos registrados la tarde del 12 de febrero pasado, cuando grupos de choque atacaron la sede del MP, en La Candelaria, Caracas, donde fueron asesinadas dos personas.
"Le recordamos al señor Rajoy que por esas guarimbas fueron asesinados 44 venezolanos, mientras que otros 878 resultaron lesionados, que fueron enlutadas 44 familias en Venezuela por el llamado irresponsable que hiciera López y que por este hecho está siendo imputado", dijo.
Pese al saldo de asesinados y lesionados que dejaron las guarimbas, a finales de octubre pasado, Rajoy atacó el sistema judicial venezolano por el proceso judicial que se le sigue a López.
"Le recordamos a Mariano Rajoy que este señor (Leopoldo López) fue uno de los que llamó a la calle y planificó estos hechos, y que además fue copartícipe de todo lo que pasó el año pasado, tras las elecciones presidenciales" en las que resultó victorioso el líder socialista Nicolás Maduro.
Cabrera indicó que para aclarar lo ocurrido es necesario que al Comité de Familiares de las Víctimas -que agrupa hoy día a unos 180 familiares de víctimas directas-  se le conceda una audiencia con el jefe de Gobierno de España "para que nos atienda y exponerle lo que ocurrió y difundir la verdad, darle información de las víctimas y de todos esos hechos".
El Comité de Familiares de Víctimas de las Guarimbas y del Golpe Continuado tiene previsto acudir este miércoles a la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, donde también consignará un documento, en el que expresa su rechazo a las peticiones del presidente estadounidense, Barack Obama, y de voceros de la Casa Blanca, sobre la libertad de López.