Lo Último

.

.

martes, 2 de diciembre de 2014

La nueva Ley de Turismo ajusta lapsos a 15 días continuos para declarar y pagar la contribución especial

( Prensa Mintur)- La nueva Ley Orgánica de Turismo recortó los lapsos de tiempo para declarar y pagar la Contribución Especial de Turismo y, además, introdujo la clausura de establecimiento como sanción por incumplimiento de deberes formales y declaración y pago extemporáneo.
En efecto, bajo el régimen anterior, los prestadores de servicios turísticos disponían de 15 días hábiles para declarar y pagar la Contribución Especial de Turismo, mientras que, con la nueva Ley Orgánica de Turismo, este lapso ha sido reducido a 15 días continuos, lo que exige de los contribuyentes una mayor diligencia en el cumplimiento de esta obligación.
Este cambio legal tiene gran significación pues, se trata de una Contribución Especial que no dispone de un lapso especial para su exigencia (vacatio legis), debido a que la misma ya existía y sólo ha sufrido algunos cambios formales para su aplicación, tales como el lapso para su declaración y pago. De manera que, para la declaración y pago correspondientes al mes de noviembre 2014, los Prestadores de Servicios Turísticos sólo disponen hasta el 15 de diciembre en curso.
Se trata de cambios formales que no pueden ser obviados por los Prestadores de Servicios Turísticos, debido a que la nueva Ley de Turismo ha introducido además la facultad otorgada a la Administración Tributaria turística para sancionar los establecimientos con clausura de 1 a 3 días, por incumplimiento de deberes formales, y de 3 a 5 días cuando se constate retardo en la declaración y pago de esta obligación tributaria, sin perjuicio de las otras sanciones previstas en el Código Orgánico Tributario.
El proceso de automatización que adelanta la Administración Tributaria turística detectará de manera automática los retardos en la declaración y pago, de manera que, con estos cambios legales y la automatización de los procedimientos, la gestión tributaria turística será, sin duda, una de las más eficientes y efectivas del país.