( EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que una delegación de su Gobierno encabezada por el vicepresidente de Economía, Rodolfo Marco, inició esta semana una visita a China, que continuará en Irán y Rusia para abordar temas de cooperación económica y “garantizar” la financiación del país.
“Nuestro ministro (y vicepresidente de Economía) va a ir a la República Islámica de Irán y luego va a pasar por nuestra hermana Federación de Rusia, también trabajando el tema de la cooperación financiera y los temas de la cooperación económica”, dijo Maduro durante un acto desde el palacio de Gobierno en Caracas.
Marco y el vicepresidente social Héctor Rodríguez se encuentran “en estos momentos en China trabajando un conjunto de elementos muy importantes en el fortalecimiento de los mecánicos de financiamiento para el desarrollo de nuestro país en la relación con China”, indicó el mandatario sin precisar detalles de las visitas.
Rodríguez escribió hoy en su cuenta en la red social de Twitter: “Avanzamos en la mesa de trabajo en muchos temas especialmente en la construcción de las 1.500 escuelas en todo el país”.
Según Maduro, su Gobierno trabaja en planes de desarrollo “de corto y mediano plazo”, para los años 2015, 2016, 2017 y 2018, “muy importantes para garantizar el financiamiento y también el acceso a la inversión y a la tecnología en todos los campos de desarrollo”.
Venezuela mantiene importantes vínculos con Irán, Rusia y China en distintas áreas como la construcción, la armamentística o la energética, impulsados durante el periodo de Gobierno de Hugo Chávez (1998-2013) y continuados por Maduro.
El jefe del Ejecutivo venezolano adelantó la información en medio de un encuentro con empresarios y su gabinete de Gobierno en el que anunció una serie de medidas para hacer frente a la caída de ingresos que sufre el país por la bajada de los precios petroleros, principal vía de ingresos de divisas en el país.