La prima de riesgo española cae a su mínimo desde mayo de 2010
La compra de activos en el mercado por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la perspectiva de que anuncie nuevas medidas esta semana continúan rebajando los tipos de einterés a largo plazo, medidos por la rentabilidad exigida a los bonos a 10 años. En el caso español, el tipo de interés de la deuda a 10 años se ha situado esta mañana en el 1,836%. La prima de riesgo, o rentabilidad extra exigida al bono español con respecto al alemán, considerado libre de riesgo, ha llegado a tocar los 108,5 puntos básicos (1,085 puntos porcentuales), su nivel más bajo desde mayo de 2010, cuando la crisis del euro empezó a arreciar.
Tras quedarse el lunes a las puertas de marcar mínimo anual, la prima de riesgo se ha situado este martes por debajo de los 110 puntos básicos que marcó durante el 5 de septiembre pasado tras la reunión del Consejo del BCE de ese mes. No se veía un nivel tan bajo desde mediados de mayo de 2010, en los días posteriores al gran ajuste anunciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El alivio duró poco y la prima de riesgo volvió en pocas semanas a superar los 164 puntos básicos. La crisis de deuda se intensificó en el verano de 2011 y, pese a algunas medidas del BCE, Zapatero dejó el Gobierno a finales de ese año con la prima de riesgo por encima de los 320 puntos básicos. En los primeros meses de Gobierno de Mariano Rajoy, las dudas sobre la sostenibilidad del euro, el retraso en presentar los presupuestos, el déficit extra aflorado sobe todo por las comunidades autónomas, la mala gestión de la crisis de Bankia y la petición de rescate a Europa para recapitalizar la banca llevaron la prima de riesgo por encima de los 638 puntos básicos.Hace ya ocho meses, la prima de riesgo cayó al nivel previo al gran ajuste de Zapatero, que era de 164 puntos básicos, un nivel al que había escalado en pocos días desde menos de 100 como consecuencia del rescate de Grecia. Como consecuencia de la crisis griega, la prima de riesgo pasó en menos de un mes de 66 puntos a esos 164 del día 7 de mayo de 2010. Los acuerdos europeos para apoyar a Grecia del fin de semana del 8 y 9 de mayo y las duras medidas que anunció Zapatero entonces (congelación de las pensiones y reducción del sueldo de los funcionarios, entre otras) permitieron que la prima de riesgo cayese con fuerza. Bajó de los 164 puntos básicos de antes de asumir la necesidad de nuevos ajustes a los 97 puntos básicos en que se situó el 12 de mayo, cuando compareció en el Congreso para anunciar las medidas.
La prima de riesgo también está bajando hoy en Grecia, Portugal e Italia, los otros países del sur de Europa que han sufrido más con la crisis del euro.
Ayer se conoció que el BCE invirtió 5.078 millones de euros en la sexta semana de funcionamiento del programa de compra de bonos garantizados —cédulas— que alcanza así un total de 17.801 millones desde su lanzamiento, mientras que dedicó apenas 368 millones a comprar deuda empaquetada o titulizada (ABS, en sus siglas en inglés) durante la primera semana en vigor de este nuevo programa.
Este jueves se reúne el Consejo del BCE y los inversores están atentos a cualquier mensaje sobre posibles medidas adicionales a adoptar por el organismo.EL PAIS