Lo Último

.

.

jueves, 26 de febrero de 2015

“Hay que revisar la 008610, pero también la forma en que la oposición convoca manifestaciones”

 Julio Chávez, diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, lamentó la muerte de Kluiberth Roa y manifestó que está de acuerdo en que se debe revisar la resolución 008610 para aclarar el uso de armas en el control de las manifestaciones.
Aseguró que el día martes al momento de realizarse la plenaria de la AN, no había certeza si realmente el responsable de la muerte del adolescente Roa había sino un oficial de la Policía Nacional Bolivariana; y por tal razón no hubo un pronunciamiento. Pero insistió que “en ningún caso se va a proteger, ni se va a ser cómplice por tratarse un funcionario”.
“Cómo lamentablemente sí pasaba en la época de los 80 en el país”, recordó Chávez, pero enfatizó que “en este caso no va a ocurrir eso, ya este PNB está a la orden de la justicia y se le debe aplicar todo el peso de la ley“.
En cuanto a la discusión del uso de armas en el control de protestas, dijo que coincide con el defensor del pueblo, Tarek William Saab, en que “hay que revisar y especificar bien la resolución 008610, porque la constitución es muy clara en el sentido de prohibir el uso de armas en manifestaciones públicas como en este caso corresponde”.
Sin embargo, destacó que “de acuerdo a como han sido las convocatorias públicas de dirigentes de oposición a estas manifestaciones y que han desencadenado la muerte de 43 venezolanos, y la participación inclusive de extranjeros que fueron apresados en su momento, creo que esto también hay que adecuarlo y revisarlo siempre como lo establece la Constitución, preservando la seguridad del país y los derechos humanos de todos los venezolanos”.

Inmunidad de Julio Borges

Julio Chávez explicó que los diputados del Psuv en función de elementos que configuraban un golpe de estado contra el País donde estaban planteados elementos de gran envergadura y conmoción como la posibilidad de bombardeos en objetivos estratégicos; y el testimonio del general Maximiliano Hernández que señala a Julio Borges como quién lo planificó, decidieron elevar una denuncia ante al Fiscalía de la República.
En este sentido esperan que esta entidad profundice la investigación, la evalúe y presente un oficio al Tribunal Supremo de Justicia “quien realmente va a determinar de acuerdo a todo este proceso de investigación si hay elementos para que el TSJ solicite a la AN el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de Julio Borges para que se ponga a derecho con la justicia”.
Enfatizó que este es el procedimiento y “por eso no se discutió el martes en la AN sino que se abrió un debate que va engrosar el expediente que ya el país conoce”.