La Unión Europea (UE) pidió hoy a las autoridades rusas que liberen por razones humanitarias a la diputada y piloto militar ucraniana Nadiya Savchenko, retenida por las fuerzas prorrusas en el este de Ucrania.
El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) alerta de que alargar la reclusión de Savchenko, que lleva 75 días en huelga de hambre para protestar contra su detención al considerarla ilegal, podría tener "graves consecuencias", advierte en un comunicado.
"Rusia tiene una responsabilidad por su muy frágil estado de salud", añade el bloque comunitario.
La UE dice que la liberación estaría en consonancia con el "paquete de medidas para la aplicación de los acuerdos de Minsk" y el compromiso de liberar a todos los rehenes y las personas detenidas en relación con el conflicto en Ucrania.
Savchenko fue capturada el pasado junio y posteriormente trasladada a Rusia tras ser acusada del asesinato de dos periodistas rusos durante los conflictos desencadenados en Donbass, en el este de Ucrania.
Nadiya Savchenko, que sigue sin ser sometida a juicio, renunció en noviembre a su condición de miembro de las Fuerzas Armadas ucranianas tras ser elegida diputada en las elecciones parlamentarias de su país en octubre de 2014.
EFE