(Montevideo, 26 de febrero. EFE).- El venezolano Saúl Antonio Ortega asumió hoy la presidencia del Parlamento del Mercosur (Parlasur), donde defendió que Venezuela es “un país democrático” en el que están garantizados “a plenitud” los derechos políticos, sociales y económicos.
“Nosotros somos un país petrolero y somos un país asediado por una potencia imperialista como es Estados Unidos, que tiene hambre por robarse y apoderarse de nuestro petróleo”, dijo Ortega, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
En una rueda de prensa, tras el acto oficial de asunción del cargo en Montevideo, Ortega, primer venezolano al frente del Parlasur, aseguró que en Venezuela “hay total tranquilidad” y acusó a EE.UU. de injerencia con el fin de “derrocar el gobierno institucional”.
El tema de los derechos humanos “es un problema de oportunismo político” por parte de Estados Unidos, cuyo Gobierno “arremete contra Venezuela para perjudicar el prestigio del país”, señaló en respuesta a las denuncias acerca de violaciones de esos derechos en Venezuela.
Respecto a la polémica internacional desatada a raíz de la detención el pasado 19 de febrero del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, imputado por conspiración y asociación para delinquir,Ortega defendió la transparencia de la investigación de la Fiscalía de su país.
Por otra parte, Ortega opinó que el principal objetivo del Mercosur deber ser luchar por garantizar que América Latina y el Caribe sean “una zona de paz” frente a las amenazas de las potencias extranjeras que quieren mantener “el dominio” de la región.
El senador uruguayo por la coalición gobernante Frente Amplio (FA) Ernesto Agazzi destacó quecon Ortega al frente el Parlasur inicia “una etapa nueva”.