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lunes, 4 de mayo de 2015

Las ventas de coches se ralentizan en abril con fin del plan PIVE

Las ventas de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 349.857 unidades en los cuatro primeros meses del año. En conjunto, las cifras de los cuatro meses suponen una subida del 23,9% en comparación con el mismo período de 2014. Sin embargo, las cifras de abril muestran una clara ralentización de las ventas de vehículos, que coincide con el agotamiento del plan PIVE de ayudas a la compra de vehículos, pero sobre todo viene motivado por la caída de ventas de las empresas de alquiler. El mes pasado se entregaron 82.715 unidades, un 3,2% más que en abril de 2014, pero lejos de las cifras de marzo. Aquel mes se superó la barrera de las 100.000 unidades en un solo mes, y se registró un alza del  40,5% interanual.
Pese a la ralentización de las ventas, con excepción de las empresas de coches de alquiler —que adelantaron sus compras a marzo, para aprovechar la subida de su negocio en Semana Santa— el resto de canales muestra cifras positivas. El canal de particulares en abril crece un 18,8%, algo menos que el mes anterior, "influenciado por el final del Plan PIVE 7", con 43.486unidades. El canal de empresas también ha continuado con incrementos en el mes de abril del 34,9% con 22.882 unidades. El canal de alquiladores es el que ha registrado un fuerte descenso en el mes: del 38,5%, hasta las 16.347 unidades.Las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) han explicado que el crecimiento contabilizado en abril, aunque menor, todavía estuvo motivado por el impulso generado por el Plan PIVE, que ya ha agotado sus fondos. Resaltaron que la ralentización de las entregas en abril fue sobre todo consecuencia de las menores compras realizadas por las empresas alquiladoras.

El sector pide más PIVE

Las patronales volvieron a pedir al Gobierno otra prórroga del plan de subvenciones para la compra de coches PIVE. Según David Barrientos, director de comunicación de ANFAC, "un PIVE en las condiciones económicas actuales, proporcionaría al mercado una estabilidad hasta final de año".
Por su parte, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, ha defendido: “el PIVE 8 es necesario para que este año alcancemos el millón de coches vendidos, lo que no se caminaría ya hacia el objetivo que todos deseamos, que es estar por encima 1,2 millones lo antes posible”.“Si bien es cierto que la estacionalidad de la Semana Santa ha hecho que el canal de alquiladoras caiga estrepitosamente, en términos globales el comportamiento del mercado demuestra que los planes de ayuda a la compra —porque son planes destinados al comprador, no al vendedor, hay que tenerlo muy presente— deben renovarse de forma concatenada, máxime cuando no son un gasto sino una inversión que permite recuperar el doble de lo invertido vía impuestos", explicó el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres.EL PAIS