Lo Último

.

.

lunes, 4 de mayo de 2015

Nepal: La UE aumenta su ayuda financiera a raíz del terremoto

El día de hoy, la Comisión Europea ha aprobado una ayuda financiera por valor de 16,6 millones de euros para apoyar a Nepal tras el devastador terremoto que asoló el país hace poco más de una semana. La ayuda se abonará directamente al Gobierno de Nepal y estará disponible a finales de esta semana. A raíz de la misión conjunta UE-ONU a Nepal, hoy también se ha facilitado un importe adicional de 3 millones de euros de ayuda de emergencia, lo que lleva el total de la ayuda de la Comisión Europea desde el terremoto a 22,6 millones de euros. Ello se suma a la asistencia bilateral de los Estados miembros de la UE.
El Comisario de la UE de cooperación internacional y desarrollo, Neven Mimica, ha afirmado:«este apoyo es una expresión de nuestra solidaridad con el pueblo nepalí. Es de suma importancia para que el Gobierno de Nepal pueda proseguir las medidas de socorro, así como poner en marcha los trabajos de rehabilitación tras el devastador terremoto. Tan pronto como se hayan completado las evaluaciones de necesidades, estudiaremos cómo podemos intensificar la ayuda a la población de Nepal.»
Este anuncio sigue a la plena movilización de las herramientas de respuesta humanitaria de emergencia de la Comisión mediante las que se contribuye a hacer frente a la catástrofe. El Comisario Christos Stylianides, responsable de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, acaba de regresar de Nepal, donde ha hecho balance de las necesidades y los esfuerzos europeos de ayuda.
«He sido testigo de la magnitud de la destrucción y de la ayuda que se necesitará para recuperarse de un terremoto tan devastador. He reafirmado la solidaridad concreta de la Unión Europea con el Gobierno y el pueblo de Nepal y con los heroicos miembros de los servicios de emergencia que trabajan las veinticuatro horas del día sobre el terreno. Esta ayuda anunciada nos permitirá aunar mejor nuestros esfuerzos de emergencia actuales con la fase de reconstrucción a largo plazo», ha afirmado el Comisario Stylianides.
Contexto
Tras el devastador terremoto de una magnitud de 7,8 que afectó a Nepal el 25 de abril, la Unión Europea puso a disposición 6 millones de euros como respuesta inmediata. Este apoyo se suma a la asistencia de los Estados miembros y al despliegue de expertos de ayuda humanitaria y protección civil de la Comisión Europea a la zona de crisis.
La ayuda de emergencia de la UE va encaminada a responder a las necesidades más urgentes en las zonas más afectadas, a través de, por ejemplo, refugios de emergencia, agua potable, medicamentos y telecomunicaciones.
Aparte de la ayuda financiera urgente y la presencia de expertos, la Comisión Europea ha coordinado la respuesta conjunta de los Estados miembros que han enviado equipos de primeros auxilios y equipamientos a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.
La ayuda financiera por valor de 16,6 millones EUR aprobada hoy para asistir a Nepal procede del programa de desarrollo 2007-2013 para Nepal al amparo del Instrumento de cooperación al desarrollo para las actividades de consolidación de la paz y la estabilidad, así como del apoyo al sector de la educación. Nepal ha cumplido los criterios de admisibilidad aplicables a los programas antes mencionados. Los pagos estaban previstos para este año, pero, habida cuenta de la urgencia de la situación, se ponen a disposición en virtud de un procedimiento acelerado.
Cooperación UE — Nepal
La Comisión Europea destinará 360 millones de euros a Nepal del instrumento de cooperación al desarrollo hasta 2020. El apoyo se centra en sectores como la educación, el desarrollo rural sostenible y la consolidación de la democracia. El apoyo de la UE puede tener que revisarse en el contexto de las necesidades humanitarias más urgentes a raíz del terremoto a muy corto plazo, así como en el contexto de una evaluación de las necesidades en la fase de reconstrucción que se llevará a cabo por el Gobierno de Nepal y la comunidad internacional en una fase posterior.
Para más información:
Ficha informativa – Terremoto de Nepal: la respuesta de emergencia de la UE:
Ficha de información — Cooperación al desarrollo de la UE con Nepal
Comunicado de prensa el que se anuncia la visita del Comisario Stylianides a Nepal
Comunicado de prensa terremoto en Nepal: la UE movilice todos los medios de respuesta de emergencia
Declaración conjunta sobre el terremoto de Nepal
Declaración del Comisario Stylianides
Ficha de protección civil de la UE
IP/15/4907