Lo Último

.

.

lunes, 4 de mayo de 2015

Lewandowski pudo ser del Barça por cuatro ‘kilos’

Robert Lewandowski, el goleador internacional polaco del Bayern, pudo ser jugador del Barça por sólo cuatro millones de euros. Fue Jose Mari Bakero, el héroe de Kaiserslautern, quien se lo recomendó al club barcelonista cuando entrenaba al Lech Poznan y le tuvo a sus órdenes un tiempo antes de que el Borussia de Dortmund le fichara en el verano del 2010. El club alemán pagó pro çel 4,5 millones de euros en una buena operación de su gran director técnico Michael Zorc.
El propio Jose Mari Bakero lo desveló en una tertulia en la web de MD. Habló de Robert Lewandowski tanto con Txiki Begiristain como, sobre todo, con Andoni Zubizarreta que fueron en aquellos tiempos los responsables del área deportiva del Barça. Bakero precisó ue “se hubiera podido hacer la operación fácilmente por unos cuatro millones de euros”.
En Polonia, Robert Lewandowski ya era conocido por sus goles y calidad. Día a día se criticaba al Legia de Vasrsovia que le dejó escapar tras tenerle en sus filas. Robert pasó a jugar en el Znicz Pruszków con el que llegó a ser máximo goleador de Segunda División con 21 goles. El salto a Alemania lo hizo tras marcar 32 goles con el Lech Poznan.
Bakero recomendó al Barça el fichaje de Lewandowski cuando entrenaba en el Lech PoznanLo más curioso es que no sólo el Barça le dejó escapar. Antes de fichar por el Borussia de Dortmund, Cezary Kucharski que era su representante, ofreció los servicios del goleador polaco al Sporting de Gijón que acababa de ascender a Primera División. Incomprensiblemente ni la tuvo en consideración y rechazó al crack del Bayern de Munich. Era junio de 2009.
Cuando el Barça no escuchó el chivatazo de Jose Mari Bakero, Robert Lewandowski ya era, además, internacional absoluto con Polonia. Había debutado el diez de septiembre de 2008, tres semanas después de cumplir 20 años. Lo hizo ante San Marino y metió un gol.
En su etapa en el Borussia de Dortmund, el Barça fue uno de los muchos clubs que se interesó por Robert Lewandowski, pero ya llevaba muchos meses apalabrado (según algunas fuentes con contrato privado firmado) con el Bayern de Munich. Fue una petición expresa del director técnico Mathias Sammer que le conocía a la perfección del Borussia Dortmund. Jupp Heynckes primero y Pep Guardiola, después, no pusieron ningún impedimento a ficharle por todo lo que podía aportar en ataque con sus goles. Del Borussia se fue con un bagaje de 74 tantos marcados en 131 partidos.
Este miércoles, salvo un último impedimento, Robert Lewandowski jugará en el Camp Nou con una máscara que le proteja de su doble fractura en la cara, producto del partido de la Pokal alemana, precisamente ante el Dortmund, el equipo del que procedía. MD