Lo Último

.

.

viernes, 19 de junio de 2015

MINUTO A MINUTO

José Vicente Rangel obtiene el Premio Único Simón Bolívar
Este año se evaluaron 261 trabajos y se acordaron 13 premios y 14 menciones especiales. Rosita Caldera, Luis Britto García, José Roberto Duque y Maryclen Steling,  entre los galardonados. Se decidió un reconocimiento póstumo a Alexis Márquez Rodríguez, Olga Dragnic y Servando García Ponce
(Prensa FPNP).- El Jurado Calificador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar  2015, conformado por los comunicadores sociales Alfredo Carquéz, Hernán Carrera, Madeleín García, Mercedes Chacín y Carlos Zavarce, emitió su veredicto con los ganadores de la 73 edición del máximo galardón del periodismo venezolano.
Este año fueron evaluados 261 trabajos, de los cuales 174 correspondieron a concursantes de la Gran Caracas (Distrito Capital, Miranda y Vargas) y 87 de la provincia venezolana. Es importante destacar que las categorías del Premio Único Simón Bolívar y Opinión fueron producto del seguimiento directo por parte del Jurado Calificador.
El Premio Único Simón Bolívar 2015 recayó en el periodista  José Vicente Rángel, a quien el Jurado Calificador consideró porque desde el ejercicio activo de la profesión ha logrado, con su palabra y acción, promover la práctica de un periodismo ético, equilibrado y combativo.
Igualmente la periodista Rosita Caldera, quien ha sido una luchadora tenaz por los derechos de la mujer y una comunicadora de amplia experiencia profesional y gremial, se hizo acreedora al  Premio Nacional de Trayectoria Periodística.
El Premio Nacional de Periodismo Impreso fue otorgado a la dupla conformada por José Roberto Duque y Félix Gerardi, quienes desarrollaron unas excelentes crónicas e imágenes en la revista Barinas 12+1.   En esta categoría se otorgaron, además, tres menciones especiales. La primera de ellas, al equipo periodístico del Diario Versión Final del estado Zulia que elaboró el suplementoLos rostros del petróleo. La segunda mención especial fue para Nathalí Gómez por su excelente crónica titulada La semilla del Mercado Guaicaipuro publicada en  la Revista  Épale Ccs. Y la tercera mención especial, la recibe Luís Tovías Baciao por su trabajo Especial 4-F publicado en el diario Correo del Orinoco.
El Premio Nacional de Periodismo Televisivo fue otorgado al equipo de producción del programa Son de la zona, transmitido por Ávila TV, en el cual se unen la música e historias de la gente de a pie de comunidades como El Cementerio, El Valle y San Agustín.  En esta categoría también se entregarán dos menciones especiales, la primera de ellas para Jesús Muñoz y Jessica Hernández de Meridiano TV, por su programa Creciendo con el Deporte, y la segunda para Nathaly Vitesnik del canal Globovisión, por la conducción del programa Soluciones.
El Premio Nacional de Periodismo Radial recayó este año en  Yolanda Delgado, por su programa Latidoamérica que se transmite a través de la emisora Alborada100.9 FM de Maracaibo, y en el cual se mezclan música, noticias e historia de América Latina. También se confieren dos menciones especiales, una a Yordi Piña de YVKE Mundial, por su trabajo Frontera con Guyana: Territorio sin Ley, y la otra a Jorge  González y Noemí Galbán, de la Radio del Sur, por su programa Latinodiversidad.
El Premio Nacional de Periodismo Digital se otorgó a Ernesto Navarro por sus excelentes crónicas periodísticas publicadas a través de la página web www.desdelaplaza.com, y se confirieron dos menciones especiales a los  equipos completos que alimentan y actualizan los portales web www.misionverdad.com y www.desdelaplaza.com.
El Premio Nacional de Periodismo Comunitario y/o Alternativo recayó en el Colectivo Artístico Comunicacional “Comunicalle”, por su trabajo permanente y por la publicación Comunicalle, una experiencia comunicacional desde el Arte, encartada en  el  diario Ciudad Ccs.
En materia de periodismo de opinión, resultó galardonado el escritor y columnista Luis Britto García por sus análisis de la coyuntura nacional e internacional expresados a través de la columna dominical Pare de Sufrir publicada en el diario Últimas Noticias. También se otorgan dos menciones especiales, a la profesora Maryclen Steling por la observación permanente al comportamiento de los medios de comunicación  a través de los artículos publicados  en el diario Últimas Noticias y a Kenny García por su columna semanal Revolucionando ando publicada en el diario Correo del Orinoco.
En la categoría Docencia e Investigación, el Premio Nacional de Periodismo fue otorgado a Irama Flores por su libro “La Dignidad Humana en la Gestión Editorial de la prensa escrita”, en el cual se expresan las visiones que se imponen tras la cobertura de sucesos o páginas rojas. Aquí también se otorgaron   dos menciones especiales, una para el equipo de profesores de la UBV y LUZ, encabezado por Jenny Farías, por la propuesta curricular para la creación de una Maestría en Fotografía: Memoria, Identidad y Nuevos Imaginarios, y a Jackeline Escalona Contreras por su investigación titulada Sujetos, Participación y Discurso Informativo.
En la categoría de Fotoperiodismo se alzó José Luis Aranguren por sus Fotografías de los Diablos de Yare publicadas en el diario Correo del Orinoco y Marco Antonio Bello, quien recibió una mención especial por la combinación de imagen y texto que realizó en el trabajo titulado La prostitución en Medellín, difundido a través del portal  www.contrapunto.com.
Este año, dada la excelencia de los trabajos recibidos, el Jurado Calificador decidió entregar tres galardones en la categoría de Imagen Gráfica. Por tal razón, Carlos Alayón será galardonado por la animación y el diseño de la Imagen Gráfica del canal Conciencia TV;  Lorena Almarza por las frescas e innovadoras ilustraciones publicadas en el diario Ciudad Caracas y en el libro Amor y Revolución; y el equipo de diagramación, diseño e ilustración que se encargó de la edición especial No. 90 de la revista Épale conmemorativa del 60 aniversario del nacimiento del Comandante Hugo Chávez.
El Jurado también decidió otorgar un reconocimiento especial al equipo de la Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica por el diseño y creatividad de la campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente, al lograr impactar en la colectividad en materia de ahorro energético,  el respeto a la vida y el humanismo. 
Por último, el Jurado Calificador acordó, dado el legado que transmitieron al periodismo venezolano, tres reconocimientos post mortem para Alexis Márquez Rodríguez, Olga Dragnic y Servando García Ponce.
Los premios serán entregados en el marco del Día del Periodista Venezolano, conjuntamente con un diploma y reconocimiento en metálico.
El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar es el máximo galardón del periodismo venezolano que busca exaltar la labor de las y los periodistas, y de todos aquellos y aquellas que realicen actividades afines a la comunicación social, que promuevan la convivencia, la tolerancia, y la unión latinoamericana, resaltando los valores del humanismo y la justicia a través del ejercicio de un  periodismo para la vida y la paz.