Lo Último

.

.

viernes, 19 de junio de 2015

Pueblo cojedeño y FANB rinde homenaje al Negro Primero

Prensa Gobernación.- Este jueves se realizaron en San Carlos los actos en honor, reivindicación y exaltación de la vida del célebre Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero; actividades que iniciaron con el recibimiento de sus restos simbólicos en el comando general de la Policía del Estado Bolivariano de Cojedes, tercer estado visitado antes de ser colocados sus restos en el Panteón Nacional.
Posteriormente, se efectuó una caravana por las principales calles y avenidas de la ciudad, para luego concentrarse en la plaza Bolívar, donde se llevaron a cabo los actos centrales por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Unión Cívico-Militar con el pueblo y la asistencia de 165 efectivos militares.
Los actos fueron presididos por el Comandante General de Brigada, Abrahán Valladares, la autoridad única de Cultura en la entidad, Héctor Campos en representación de la gobernadora Érika Farías; miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Poder Popular; quienes rindieron honores militares y posteriormente se realizó una escenificación de la vida del prócer.
En este sentido, Rafael Machado, cronista del municipio Ezequiel Zamora, en su intervención expresó que muchos de los acontecimientos de la lucha independentista del siglo XIX contaron con la presencia del Negro Primero, “ese negro que estuvo aquí en Cojedes durante el año 1821 para hacer historia libertadora, es el mismo que hoy nos compromete a llevar esa misma historia a las nuevas generaciones”.
De igual manera, Héctor Campos manifestó que “estos restos simbólicos son recibidos en Cojedes con honor y cariño del pueblo, por ser Pedro Camejo un hombre que luchó y se inmoló en el campo de Carabobo por liberar la patria, libertad que hoy mantiene la Revolución y la cual seguiremos defendiendo”, agregó.
Los símbolos de Pedro Camejo, insigne hombre revolucionario, fueron trasladados hasta el museo Casa La Blanquera, siendo recibidos con los tambores de San Juan Bautista niño, actividad que tuvo como principal objetivo exaltar la memoria y vida del teniente de caballería.
Asimismo, es importante destacar que en el Museo Cultural se realizó durante toda la noche del día jueves, una vigilia con guardia de honor a la lámpara votiva y símbolos del Negro Primero, con diferentes actos culturales entre los que destacaron: los Violines Zamoranos; así como la presentación de José Arévalo “La metralleta de violín” y su grupo de baile.
Para este viernes, se tiene previsto el traslado de los Símbolos hasta la avenida Che Guevara de San Carlos, seguido de la partida al municipio Tinaquillo para homenajear al prócer en el Arco de Taguanes y finalmente  continuar el recorrido hasta llegar al Panteón Nacional; en horas de la tarde se hará la entrega en el campo de Carabobo.