Lo Último

.

.

viernes, 19 de junio de 2015

Rusia ratifica tratado de alianza e integración con Osetia del Sur

Rusia ratifica tratado de alianza e integración con Osetia del SurLa Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso, ratificó este viernes el tratado de alianza e integración firmado el pasado 18 de marzo entre Rusia y la región separatista georgiana de Osetia del Sur, reconocida como Estado independiente por Moscú.

La ley de ratificación fue aprobada sin debate previo con los votos de 414 diputados y una abstención.

De acuerdo con el tratado, Rusia asume la defensa y seguridad de esa república separatista georgiana.

El documento incluye una cláusula de seguridad colectiva, según la cual en caso de agresión contra una de las partes por parte de otro país o grupo armado, la otra lo considerará como una agresión contra su propio territorio.

Además, las unidades militares y de seguridad de Osetia del Sur pasan a formar parte de las Fuerzas Armadas y de los órganos de seguridad de la Federación de Rusia.

El tratado ruso-suroseta fue declarado ilegal por las autoridades georgianas, que recibieron el respaldo de la OTAN, la cual declaró su apoyo total a la soberanía de Georgia y su integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".

"La OTAN no reconoce el llamado tratado de alianza e integración entre la región de Georgia Osetia del Sur y Rusia", dijo en su momento el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Georgia, que rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras la guerra ruso-georgiana por el control de Osetia del Sur de agosto de 2008, inició a finales de 2013 un proceso de normalización con su vecino del norte que se ha atascado en los últimos meses.
EFE