Los crímenes de odio perpetrados por extremistas, la violencia vengativa, las provocaciones en los sitios sagrados en Jerusalén y el incremento del lanzamiento de cohetes de Gaza a Israel ocurridos en el último mes apuntan a una escalada entre Israel y Palestina.
Así lo afirmo Jeffrey Feltman, Secretario General adjunto para Asuntos Políticos al participar este miércoles en un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre el Oriente Medio.
Recordó que al cumplirse un año del devastador conflicto de Gaza, los residentes de la Franja aún esperan recuperarse, en lo que constituye una demostración de la insuficiente respuesta colectiva ante ese acontecimiento.
"Llamo a los líderes políticos, militares, comunitarios y religiosos de ambas partes a trabajar de manera conjunta para reducir las tensiones, rechazar la violencia y evitar que los extremistas empeoren la situación y secuestren la agenda política", dijo Feltman.
Al ilustrar las hostilidades, señaló que en el período evaluado las fuerzas de seguridad israelíes realizaron unas casi 200 operaciones de registro y captura en Cisjordania en la que fueron detenidos unos 300 palestinos, más de 200 fueron heridos y seis murieron.
"Israel destruyó 86 edificaciones en ese territorio, desplazando a 177 palestinos", dijo Feltman.
En otro momento de su presentación, Feltman transmitió el alivio del Secretario General ante la noticia de que el curso escolar de las escuelas de la UNRWA comenzará según lo previsto, gracias a las donaciones de Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, entre otros países.