Lo Último

.

.

miércoles, 19 de agosto de 2015

La MINUSCA informa de nuevas denuncias de abusos por cascos azules


Cascos azules de la MINUSCA. Foto ONU/Catianne Tijerina

La Misión de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA) informó este miércoles de nuevas denuncias alarmantes de abusos por parte de algunos de sus efectivos. Los presuntos atropellos habrían ocurrido en las últimas semanas.
Las denuncias aluden a la violación de tres mujeres por tres integrantes del contingente militar de la Misión y las realizaron el pasado 12 de agosto familiares de las víctimas.
La MINUSCA reportó las alegaciones al Secretariado de la ONU en Nueva York y éste, a su vez, notificó de ello a la Oficina de Supervisión Interna y al país de origen de los cascos azules en cuestión.
Por su parte, el Departamento de Apoyo a las Actividades en el Terreno solicitó reunirse de inmediato con el Estado miembro involucrado.
De acuerdo al protocolo, la ONU solicitó al país contribuyente que informe en un plazo de diez días si investigará las denuncias. Si ese Estado no indaga o no responde, Naciones Unidas emprenderá las pesquisas.
Mientras tanto, se ha instruido a la Misión para que guarde todas las evidencias que se tengan.
La ONU recordó que la conducta, el orden y la disciplina de los militares son responsabilidad de los países contribuyentes de tropas, al igual que lo es la rendición de cuentas ante la justicia de los soldados que cometan abusos.
La MINUSCA y las agencias de la ONU en la República Centroafricana han recibido instrucciones para que brinden asistencia a las presuntas víctimas.