Este año más de 100 millones de mujeres, hombres y niños necesitan asistencia humanitaria para sobrevivir. El número de personas afectadas por los conflictos ha llegado a niveles que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial. La cantidad de personas golpeadas por los desastres naturales y provocados por el hombre sigue siendo altísima.
Estos preocupantes datos son parte del mensaje del Secretario General de Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra cada 19 de agosto.
Para Ban Ki-moon, este es un día para rendir homenaje a la "dedicación desinteresada y el sacrificio de los trabajadores y voluntarios de todo el mundo que se abocan, muchas veces poniendo su propia vida en peligro, a ayudar a los más vulnerables".
Como parte de la fecha, Naciones Unidas lanzó la campaña #ShareHumanity (Comparte Humanidad) en las redes sociales, con el objetivo de que en todo el mundo las personas publiquen contenido relacionado a la asistencia humanitaria.
El Titular de la ONU apeló a la capacidad de las personas para cambiar las cosas e inspirar a otros seres humanos a ayudar a los demás.
El próximo mes de mayo, Estambul acogerá la Primera Cumbre Humanitaria Mundial, que servirá de plataforma para anunciar nuevas y ambiciosas alianzas para reducir el sufrimiento y reforzar la agenda de 2030 para el desarrollo sostenible.