AVN.- Este martes comienza la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en la localidad de Petion Ville, en Haití, donde los representantes oficiales de los 28 países miembros se alistan para dar cumplimiento con el programa previsto.
En esta sesión, Cuba recibirá el traspaso de la Presidencia pro-tempore de la AEC y serán analizados los resultados y recomendaciones emanados del Primer Congreso de la Comisión del Mar Caribe, celebrado el 23 y 24 de noviembre de 2015 en Trinidad y Tobago, igualmente discutirán sobre la sostenibilidad económica en el Mar Caribe, reseña Prensa Latina.
Para hacer frente al cambio climático mundial y a los efectos del fenómeno meteorológico "El Niño" en la región, que incidirá notoriamente en la economía de las zonas costeras y en los países insulares que integran la AEC, los miembros definirán un plan coordinado para proteger y disminuir los daños causados por estos factores ambientales.
En esta jornada se prevé la elección de una figura proveniente de las naciones que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom) para el cargo de sexto Secretario General de la AEC, que ocupa el colombiano Alfonso Múnera.
También se nombrarán las Mesas Directivas del Consejo de Ministros, los Comités Especiales de Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas, Transporte y Turismo Sostenible, Reducción del Riesgo de Desastres, Presupuesto y Administración y del Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial para el período 2016-2017.
Además serán analizadas las solicitudes de Belarús y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como observadores y la solicitud de San Martín como miembro asociado, indica la página web.
Por su parte, la delegación cubana presentará una propuesta para organizar la VII Cumbre de los Jefes de Estado de la AEC en La Habana, que se realizará en el primer semestre de 2016.
La AEC es la organización para la consulta, cooperación y ejecución conciliada en los ámbitos comercial, transporte, turismo sostenible y los desastres naturales en el Gran Caribe.
Sus miembros son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela.
Como miembros asociados están Aruba, Curazao, Guayana Francesa, San Bartolomé y Guadalupe.