Los saldos líquidos y no líquidos (recursos) que no fueron utilizados al cierre del ejercicio económico financiero 2015, se transferirán al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), para atender las necesidades sociales, económicas, productivas y de proyectos de infraestructura y servicios de los venezolanos, enmarcados en el Plan de la Patria.
Así lo establece el Decreto Presidencial 2.185 publicado en la Gaceta Oficial número 40.829, con fecha 15 de enero de 2016, que circuló este martes.
De acuerdo con el texto legal, estos recursos se emplearán para "dar continuidad a las misiones y grandes misiones sociales, financiar la recuperación del aparato productivo, el abastecimiento de alimentos y demás productos esenciales para el bienestar colectivo, así como los demás requerimientos para la defensa del pueblo".
El vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, explicó que el objetivo es lograr "que los recursos de 2015 que no fueron invertidos y que quedan allí, nosotros podamos asumirlos para garantizar la continuidad de las políticas sociales y garantizar el fortalecimiento del abastecimiento en esta primera fase".
El Decreto Presidencial 2.185 plantea que el Fonden tendrá a su cargo la ejecución de los recursos, previa instrucción del Presidente de la República, "sin perjuicio de que éste pueda ordenar destinarlos a proyectos u otros fines de interés nacional".
En tal sentido, el ministro de Economia y Finanzas deberá asegurar y certificar las disponibilidades de recursos presupuestarios y financieros existentes, a través de las Oficinas Nacionales de Presupuesto del Tesoro.AVN