AVN).- El ministro para la Comunicación e Información, Luis José Marcano, informó que el Consejo Nacional de Economía Productiva, convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se instalará este martes.
Esta instancia prevé impulsar un modelo productivo que permita atender y dar soluciones inmediatas a las necesidades de la población.
La información fue difundida por el ministro a través de su cuenta en Twitter @luisjmarcano: “El encuentro nacional por el desarrollo de la economía productiva, convocado por el presidente Nicolás Maduro, se realizará mañana en la tarde”.
El Consejo Nacional de Economía Productiva, dirigido por el vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, y cuyo secretario será Luis Salas, vicepresidente para el Área Económica, trabajarán “todos los sectores, industriales, de la economía socio comunal, del campo, de la ciudad” para “ir configurando un mapa productivo de atención en tiempo real, de atención a las necesidades reales: atención y solución”, explicó este viernes pasado el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su mensaje anual a la nación.
Para esta primera plenaria están convocados a participar todos los gobernadores y alcaldes del país, así como los empresarios públicos y privados de la nación.
En este encuentro, que originalmente estaba planteado para este lunes, se presentarán “los elementos claves de los nueve motores productivos y la articulación de los sectores públicos nacionales e internacionales en cada uno de estos”, dijo el Presidente.
Desde la Asamblea Nacional, el jefe de Estado comentó que el principal objetivo será la generación de divisas ante la caída de los precios de barril de petróleo, que ha pasado de 100 a 24 dólares en los últimos meses. Por ello, llamó a crear una estructura que permita sustituir muchas partes, piezas y procesos de los sectores industriales y productivos, que antes dependían de las divisas.
“Hay que buscar soluciones que sustituyan y que permitan que toda la industria de servicios, la farmacéutica, la de limpieza, la de alimentos, la textil, la de calzado tenga sus materias primas, su inversión, sus piezas”, indicó.
Las propuestas que surjan de este consejo de economía se sumarán al plan que está elaborando el Ejecutivo Nacional para garantizar 50 rubros y servicios vitales para el país, en un lapso de tres años, a partir de los nueve motores de la economía considerados por afrontar la emergencia económica.
Estos nueve motores son: hidrocarburos, petroquímica, agroalimentario, minería, telecomunicaciones e informática, construcción, industrias, industria militar y turismo.
“Lo vamos a aplicar entre 2016 y 2018 por fases, para garantizar la atención de los servicios, bienes a nuestro pueblo”, señaló, al tiempo precisó que en materia agroalimentaria se trabaja en los planes de arroz, frijol, carne y leche.
A estas medidas económicas que aplicará el Gobierno debe sumarse el pueblo organizado, a través de comunas productivas para dar la verdadera batalla económica.
El presidente Maduro recordó que en 2015 las comunidades y la clase trabajadora fueron claves en denunciar el acaparamiento y especulación, pero “todavía no se han incorporado en una verdadera ofensiva popular, productiva, regeneradora del sistema económico, especulador y dependiente”. Por ello, instó a reforzar la participación de los consejos presidenciales de gobierno popular.