Jorge Sampaoli rompió su contrato con la selección chilena, que finalizaba en 2018, tras alcanzar un complejo acuerdo económico sobre su cláusula de rescisión. El técnico argentino deja el banquillo de La Roja seis meses después de ganar la Copa América, el primer título en la historia del fútbol chileno.
La salida de Sampaoli se precipitó en la tarde del martes tras una reunión con los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Arturo Salah, presidente de la ANFP, aceptó la reducción en la cláusula del seleccionador, cifrada en principio, en más de seis millones de dólares.
"El acuerdo incluye cancelar a Jorge Sampaoli las indemnizaciones legales, que comprenden vacaciones, remuneración por los días de enero y premios que se le adeudaban por los últimos partidos clasificatorios. Por su parte, a través de la firma de un reconocimiento de deuda, el ex director técnico nacional se comprometió a pagar un monto a la ANFP contra su próximo contrato y, además, renunció a la totalidad de los premios de la Copa América 2015", aseguró la ANFP a través de un comunicado.
El escándalo de Jadue
Este adiós se precipitó tras la implicación de Sergio Jadue, ex presidente de la ANFP y principal responsable del fichaje de Sampaoli, en los casos de sobornos en la FIFA. La renuncia de Jadue supuso además la filtración de los contratos del seleccionador, que presuntamente habría cobrado su sueldo en paraísos fiscales.
Tras zanjar esta ruptura, la federación chilena ha iniciado la búsqueda de un sustituto que ocupe el banquillo en la quinta jornada de clasificación mundialista, el 21 de marzo, donde La Roja se medirá a Argentina en Santiago.
El balance de Sampaoli con Chile, que completó bajo su mando un destacado papel en el Mundial 2014, se salda con 13 victorias, dos empates y cuatro derrotas. Sus logros recientes le permitieron entrar entre los tres finalistas al Balón de Oro como mejor entrenador del año, aunque terminó en tercera posición por detrás de Luis Enrique y Pep Guardiola.EL MUNDO