Lo Último

.

.

martes, 19 de enero de 2016

MINIUTO A MINUTO

AN acuerda tocar como segundo punto del día la discusión del Decreto de Estado de Emergencia

Los diputados que conforman el Parlamento venezolano dieron inicio a la sesión convocada para este martes 19 de enero, acordando tocar como segundo punto de orden del día la discusión del Decreto de Estado de Emergencia Económico emitido por el presidente, Nicolás Maduro, el pasado 14 de enero.
El secretario parlamentario Roberto Marrero dio inicio haciendo lectura de los puntos del día en el orden que serán discutidos en la sesión celebrada:
1. Proyecto de Acuerdo sobre la problemática del agua.
2. Decreto Estado de Emergencia Económica.
3. Designación de los integrantes del Parlasur.
4. Debate sobre la Seguridad Industrial en la Industria Petrolera.
5. Acuerdo de rechazo ante las declaraciones injerencistas del gobierno español.

Proyecto de Acuerdo sobre la problemática del agua

Como estaba previsto se comenzaron los debates en el parlamento con la discusión de un proyecto de acuerdo sobre la problemática del agua, abierto por el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática Idilio Abreu, el cual aseguró ser un problema que afecta a todo el país y que interfiere en la cotidianidad de la vida de la familia venezolana.
En ese sentido el diputado recordó que “en 40 años se construyeron 83 embalses para distintos fines, suministro de agua, riego y generación hidroeléctrica; y en los últimos 18 años solo se han culminado dos embalses, uno para generación hidroeléctrica en Caurachi y la ampliación del embalse ‘El diluvio’ en el estado Zulia”.
Puntualizó que la nación se encontraba ante un “grave problema de contaminación y desabastecimiento de agua” por lo que propuso que se incorporen plantas desalinizadoras a las costas del país para resolver el problema de almacenamiento para que el vital liquido sea procesado adecuadamente.
Por su parte la diputada Karín Salanova, pidió ante el parlamento que se realizara una investigación por la contaminación que se está presentando en cinco pozos del municipio Jose Felix Rivas, debido a la falta de mantenimiento en las estaciones de servicio de Pdvsa, quienes aseguraron que se están perdiendo 16.000 litros de combustible en dichos depositarios de agua. Es así como presentó, un informe realizado por la Universidad Simón Bolívar, donde queda evidenciado que todos los pozos presentan gasolina y compuesto orgánicos volátiles.
En ese sentido la diputada por la bancada revolucionaría, Nora Delgado, hizo un llamado a los presentes a que se revisaran las paginas del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, donde se encuentra especificado que los problemas presentados en el vital líquido son consecuencia del fenómeno “El Niño”, al igual que se encuentran plasmadas las soluciones propuestas por el Gobierno venezolano ante dicha situación.
N24