( AFP).- Este martes fue activado el Consejo Nacional de Economía Productiva en medio de una situación de tensión económica que mantiene a la expectativa a los venezolanos tras la caída de los precios del petróleo en más de 70%.
En situaciones similares, lo acostumbrado son medidas de austeridad para tratar de levantar la economía nacional. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro ha insistido en que no habrá en su gobierno recortes en la inversión social.
No es la primera vez que Venezuela atraviesa una situación de crisis económica. En 1994 hubo un proceso de insolvencia masiva que afectó a un tercio de los bancos del país, lo que desencadenó en un programa de recortes llamado “Agenda Venezuela”.
Ahora el problema parte de una lucha internacional por los precios del crudo: Arabia Saudita y Estados Unidos han generado excesiva oferta en el mercado petrolero haciendo que sus precios se desplomen a niveles insospechados hace tres años. En el medio de esta batalla están países como Venezuela, que depende casi exclusivamente de la renta por concepto del petróleo.
Las noticias internacionales no son alentadoras: Irán hará efectivo el levantamiento del bloqueo al que lo había sometido Occidente y está listo para ofertar más petróleo en el mercado internacional: sube la demanda, baja el precio. Por eso Venezuela ha hecho un Decreto de Emergencia Económica en el que buscará incluir a todos los sectores del país para buscar alternativas de producción y sobre todo de exportación.
La Agenda Venezuela, el último “paquetazo”
Los ajustes de la Agenda Venezuela comenzaron en abril de 1996 con una devaluación del tipo de cambio para recuperar las exportaciones no petroleras. Pero en el fondo fue simplemente la aplicación de medidas económicas exigidas por el Fondo Monetario Internacional como requisito para que el gobierno de Rafael Caldera pudiera recibir sus préstamos.
Ahora el gobierno de Nicolás Maduro pone en marcha Agenda Económica Bolivariana que, a juzgar por las declaraciones del mandatario en contra del Fondo Monetario Internacional y sus políticas, dista mucho de aquella Agenda Venezuela que solo pudo ponerse caminar entre mediados de 1996 y finales de 1998.
De aquella experiencia con el FMI a Venezuela le quedó el recuerdo de una pobreza extrema que alcanzó 21% en 1998 y que dejó rastros de hasta 25% en 2003 pese a la recuperación que representó el primer mandato de Hugo Chávez.
Tal circunstancia comenzó a ser reducida de forma mucho más clara durante el segundo gobierno de Hugo Chávez a partir de 2007, con cifras de entre 7,7% y 7,1%.
A diferencia de lo que ocurrió en 1996, cuando solo la CTV, Fedecámaras y el Gobierno participaron en la Agenda Venezuela, en este Decreto de Emergencia Económica del gobierno de Nicolás Maduro, incluye las voces de las universidades y la economía popular, aparte del sector empresaria, el sector obrero y el estatal.