Las agencias humanitarias que operan en Somalia solicitaron este martes 885 millones de dólares para asistir a 3,5 millones de personas que precisan ayuda urgente para sobrevivir este año.
Según datos de la ONU, 4,9 millones de somalíes necesitan asistencia de algún tipo y más de 1,1 millones de desplazados han esperado demasiado tiempo una solución duradera a la situación desesperada que viven.
El coordinador humanitario de Naciones Unidas para Somalia, Peter de Clercq, indicó que unos 308.000 niños menores de 5 años padecen desnutrición aguda y 56.000 de ellos podrían morir si no reciben tratamiento pronto.
Agregó que las necesidades humanitarias se han exacerbado como consecuencia de la llegada de decenas de miles de refugiados y retornados que huyen del conflicto en Yemen, además de que El Niño ha intensificado las inundaciones y sequías.
El Plan de Respuesta Humanitaria para Somalia en 2016 es parte de una estrategia de tres años que no se limita a la asistencia, sino que busca mejorar la capacidad de las comunidades para ser autosuficientes con medios de vida sostenibles y con acceso a servicios básicos.