Lo Último

.

.

jueves, 10 de marzo de 2016

Arreaza: “Siéntanse defensores de la humanidad”, dijo a 258 graduandos de medicina de otros países

(AVN).- El vicepresidente para Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, exhortó a los 258 profesionales de la salud que egresaron de la Escuela Latinoamericana de Medicina Doctor Salvador Allende a ser “defensores, protectores de la humanidad” y a sentirse “médicos para la sonrisa, para la vida”.
Y es que luego de siete años de formación en Venezuela, estos nuevos médicos provenientes de países hermanos como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Gambia, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Dominica y Cuba regresarán a sus naciones de origen para multiplicar conocimientos adquiridos a través del programa de Medicina Integral Comunitaria (MIC).
Durante el acto de grado realizado en el Teatro Principal, ubicado en el centro de Caracas, Arreaza llamó a los profesionales a no solamente prevenir enfermedades, sino a ser replicadores de su visión humanista sobre el ejercicio de la medicina.
Ustedes tienen que ser un muro de contención moral, ético y humano“, señaló el vicepresidente en alusión a los vicios que el sistema capitalista ha impuesto sobre esta honorable profesión que, en Venezuela celebra este jueves su Día Nacional en honor al natalicio del ilustre médico venezolano, José María Vargas.
Arreaza destacó que tras años de esmero y dedicación, estos médicos regresarán a sus países como profesionales y con el privilegio de haber conocido a Hugo Chávez, quien junto al líder cubano Fidel Castro creó este programa de formación.
“Hay que estudiar no solo medicina, sino todas las ciencias que nos permitan transformar la humanidad en estos momentos”, enfatizó Arreaza a modo de reflexión.
En la actividad, Liseth Liscano, boliviana y la primera de la promoción quien logró 9.9 puntos de promedio, ofreció un discurso muy emotivo sobre su experiencia en Venezuela alejada de familiares y de su tierra natal.
Luego de su permanencia en el país, señaló que llevarán “esa semilla que nos dio Venezuela y vamos a sembrarla en nuestros pueblos”, dijo Liscano.
Oriunda de Cochabamba, la estudiante contó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que en Bolivia estudiar medicina es muy costoso y, por eso, optó por formarse en Venezuela, mediante la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundacucyo) que la becó para que pudiera cumplir su sueño de ser médico.
“Seamos nosotros guerreros para dar la lucha por la salud de nuestros pueblos”, dijo la joven de 27 años de edad, quien recalcó que se graduó en una escuela de medicina que, más allá de la rigurosidad científica, le enseñó a ser humanista y a asumir la salud de manera integral.
La Habana, Cuba, fue el escenario para firmar en el año 2005 el Compromiso de Sandino, que promovió la creación de la Elam, institución que forma a jóvenes de Venezuela y el mundo en MIC, con un enfoque social y no mercantilista de la salud. La sede de la Elam en Venezuela está ubicada en Mariches, estado Miranda