El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon reaccionó este jueves a las recientes pruebas de misiles balísticos de Irán, urgiendo a Teherán a que actúe con moderación y prudencia para evitar agravar las tensiones regionales, dijo su portavoz en conferencia de prensa en Nueva York.
"En la atmósfera política actual en la región de Medio Oriente y tan poco tiempo después de la noticia positiva del levantamiento de sanciones contra Irán, el Secretario General instó al país a actuar con moderación, cuidado y buen juicio para no incrementar las tensiones con medidas apresuradas", dijo Stéphane Dujarric.
Una serie de ensayos con misiles balísticos esta semana llevados a cabo por unidades del ejército iraní hizo sonar las alarmas internacionales. Estados Unidos, Francia y otros países aseguraron que de confirmarse, el lanzamiento de este tipo de proyectiles violaría la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
El dirigente de Naciones Unidas recordó que el histórico acuerdo, bajo el que Irán aceptó restringir significativamente su programa nuclear en cambio del levantamiento de sanciones, no le permite llevar a cabo lanzamientos de misiles diseñados para poder transportar armas nucleares.