El Secretario General de la ONU enfatizó este jueves la necesidad urgente de una respuesta colectiva más efectiva a las denuncias de abuso y explotación sexual perpetradas por personal del Organismo mundial.
En una reunión informativa del Consejo de Seguridad sobre el tema, Ban Ki-moon, reiteró las iniciativas que ha propuesto para poner fin a la impunidad, apoyar a las víctimas y procurar la rendición de cuentas por los responsables de esos actos.
Subrayó que para acabar con la impunidad es primordial una mayor transparencia, y que su segundo informe sobre el tema, publicado recientemente, por primera vez incluye los nombres de los países de donde provienen los presuntos autores.
"Voy a considerar poner fin al despliegue del personal uniformado de un Estado miembro en particular en caso que exista evidencia contundente que apunte a explotación y abusos perpetrados de forma generalizada y sistemática", especificó Ban Ki-moon.
El informe muestra un significativo incremento de las denuncias de ese tipo en 2015 que en total ascienden a 99, 69 de ellas contra personal de misiones de paz y la mayoría perpetradas en la República Centroafricana.