El ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario Martínez indicó que el próximo lunes 14 de marzo, se celebrará el “Día del Pescador” y serán entregadas las primeras 1.111 pensiones a pescadores.
El ministro indicó que en marco de la activación del Motor Pesquero y la zona pesquera, ” el próximo lunes 14 de marzo se va a iniciar la entrega de las 10.000 pensiones para los pescadores, se entregarán 1.111 pensiones todos los meses desde ahora hasta el mes de diciembre”.
El parlamentario expresó que el día del pescador fue decretado por el Presidente Hugo Chávez, quien al eliminar la pesca de arrastre, conmemoro cada 14 de marzo como fecha para celebrarlo.
Belisario declaró “esta zona de desarrollo estratégico creará las condiciones, para que todas las actividades acuícolas y pesqueras se desarrollen y se de la vinculación de lo artesanal con lo industrial, que es un baluarte para lograr incrementar la pesca”.
Igualmente, el representante enfatizó que “tenemos el compromiso de llevar el pescado a la mesa del venezolano” y agregó “la actual Feria del Pescado, es la base para la creación del nuevo sistema de distribución, y queremos que tenga presencia permanente en la mesa del venezolano, ya que es un recurso que tenemos disponible”.
Respecto a la guerra económica, el dirigente explicó que en el caso del atún y las sardinas la situación es distinta, ya que se trata de los mecanismos utilizados para el envasado y conservación de estos alimentos, ya sea con lata o con vidrio y enfatizó “el atún que es capturado y procesado se le aprovecha entre 40 y 50 por ciento, luego debe convertirse en lomo de atún y es enlatado. La materia prima que está destinado a mantener el atún sí sube, generará que el atún sea más costoso”.