El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy que se reunirá con el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una nueva Cumbre de Líderes de Norteamérica (NALS) este verano en Canadá.
"La próxima Cumbre de Líderes de Norteamérica será en Canadá este verano", dijo Obama en una conferencia de prensa después de entrevistarse con Trudeau en la Casa Blanca.
Desde 2005, los jefes de Gobierno de los tres países han mantenido una cumbre anual, pero el año pasado, el entonces primer ministro canadiense, Stephen Harper, suspendió esa reunión, algo que muchos observadores atribuyeron a sus malas relaciones con Obama y Peña Nieto.
Según algunos medios canadienses, la cumbre tendrá lugar en junio, pero la Casa Blanca no lo ha confirmado por el momento.
Obama dijo también que Trudeau lo invitó a "dar un discurso ante el Parlamento canadiense" durante su visita este verano y ese "es un gran honor".
"Me encantará tener la oportunidad de hablar directamente con el pueblo canadiense sobre el extraordinario futuro que podemos construir juntos", añadió el mandatario estadounidense.
Un funcionario de la Casa Blanca adelantó este miércoles a Efe que esperaba que este año sí hubiera una Cumbre de Líderes de Norteamérica, que no se celebra desde la sostenida a mediados de 2014 en México.
"Creemos que hay oportunidades maravillosas con los tres líderes, con las cosas que tienen en común, y que cualquier NALS sería muy exitosa", afirmó a Efe el director para asuntos norteamericanos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Denison Offut.
El pasado enero, los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, México y Estados Unidos mantuvieron una cumbre en Québec para tratar de reparar las relaciones debilitadas bajo el mandato de Harper y que han mejorado tras la llegada al poder de Trudeau en noviembre.EFE