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jueves, 10 de marzo de 2016

El comercio de bienes culturales, un motor económico en la era digital


El comercio de bienes culturales se duplicó en el período de 2004 a 2013 a pesar de la recesión económica mundial y un desplazamiento masivo del consumo de películas y música hacia servicios de Internet, revela un informe de la UNESCO publicado este jueves.
El estudio llevado a cabo por el Instituto de Estadística de la agencia refleja que el intercambio de bienes culturales alcanzó los 212.800 millones de dólares en 2013, en un reflejo del papel cruci l que las industrias culturales juegan en la economía global actual.

La UNESCO destacó que China es ahora el líder mundial en exportaciones de este tipo de bienes, seguida por Estados Unidos. Aun así, este país continúa siendo el máximo importador.
El arte y la artesanía han ganado terreno en el ránking de bienes culturales que más se comercian, impulsados por la joyería de oro, un refugio en tiempos de incertidumbre económica.
Una tendencia llamativa en esos 10 años ha sido la "desmaterialización" o digitalización de algunos productos, como la música, las películas y los periódicos, lo cual ha tenido un impacto enorme sobre estas industrias.