El gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, señaló hoy que la entrega de créditos en el sistema financiero peruano crecería 18 por ciento este año pese a las medidas de política monetaria que está adoptando el Banco Central de Reserva (BCR).
Indicó que se reporta un alza en las tasas de interés de los créditos bancarios como resultado del aumento en la tasa de interés de referencia que el BCR ha realizado en el último año.
Cabe señalar que el directorio del BCR aprobó, el 9 de junio, mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4.25 por ciento, luego de haberla elevado por cinco meses consecutivos, en el marco de la aprobación de su Programa Monetario de Junio 2011.
Arroyo indicó que la entrega de créditos y los depósitos en el sistema financiero se desenvuelven de manera normal en el segundo trimestre del año y no habrá ningún cambio extremo por efecto del período electoral.
Aunque reconoció que la entrega de créditos tendrá un crecimiento menor al del 2010 (entre 20 y 22 por ciento) por efecto de las medidas que está adoptando el ente emisor para tratar de controlar la inflación y que vienen dando resultados.
“Ya comenzó a sentirse los efectos del ajuste monetario (del BCR) y por eso las tasas de interés de los créditos comenzaron a subir, aunque no en gran proporción”, comentó.
Recordó que los clientes peruanos siguen mostrando su preferencia por créditos en nuevos soles, principalmente para préstamos vehiculares e hipotecarios.
Asimismo, señaló que últimamente se está observando que los ahorristas están migrando sus ahorros de soles a dólares.
Por otro lado, señaló que los inversionistas que retiraron sus inversiones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) durante la volatilidad generada por el período electoral decidieron colocar esos recursos en depósitos en el sistema financiero.
“Pero también muchos inversionistas han aprovechado los bajos precios de las acciones de las empresas de la BVL para ingresar al mercado”, acotó.
Finalmente, subrayó que la banca peruana está tranquila por los resultados de las elecciones presidenciales y no hay preocupación alguna.
ANDINA