La termoeléctrica Planta Centro, ubicada en el Litoral carabobeño tiene cinco turbinas generadoras con una capacidad instalada de 2000MW. Actualmente sólo las unidades 3 y 4 están activas, aportan 540MW al Sistema Eléctrico Nacional, en promedio un 25% de su generación mínima.
En total son tres turbinas fuera de servicio. La número 1 lleva ocho años en el proceso de conversión a gas. En 2009 se aprobaron Bs. F. 74 millones provenientes de Pequiven para lograr su reincorporación al SEN, a los seis meses explotó y desde entonces no está activa.
"En enero de este año el propio Ministro Rodríguez Araque visitó Planta Centro y dio inicio a la reparación de esto, anunciando que para el mes de Marzo este generador estaría produciendo 500MW y al día de hoy produce 0MW. Sí Planta Centro estuviera produciendo a total capacidad que son 2500MW generara iluminación para cinco estados del país, entiéndase; Carabobo, Falcón, Aragua, Yaracuy y Lara", dijo la diputada, Neidy Rosal.
Desde la Comisión de Contralorea del Parlamento del estado Carabobo se ha investigado la situación e incluso se les ha negado el acceso a Planta Centro.
"En Puerto Cabello se nos va la luz 4 horas todos los días, eso está trayendo problemas en el Hospital Central que no está dotado de planta eléctrica. El principal puerto del país no está dotado de las plantas eléctricas necesarias en el área de refrigeración de contenedores con comida refrigerada, tenemos entendido que ahí hay solo una planta con 40 tomas y ahí hay más de 1000 contenedores con comida refrigerada, agregó Rosal.