El presidente de Uruguay, José Mujica, viajará a Caracas el 5 de julio para participar de la cumbre que dará nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), informaron hoy fuentes oficiales.
La Celac asoma como una nueva instancia de integración política de la que participarán 32 países de la región, menos Estados Unidos y Canadá, y significará la desaparición del Grupo de Rio y la llamada Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC).
La Calc se reunió por última vez en febrero del 2010 en Cancún, México, dando inicio al proceso de transición que desembocará en la Celac. En julio del año pasado se reunieron los cancilleres de los 32 países.
Venezuela y Chile copresiden la secretaría del foro unificador del Grupo de Rio y Calc y, a partir de julio Chile ejercerá la primera presidencia pro témpore de la Celac, hasta el año 2012.
Los ejes de acción fundamentales de la nueva institución apuntan a la erradicación de la pobreza y del hambre, el medio ambiente, las finanzas, energía, la paz en la región y la preservación de la democracia.
La cumbre de Caracas coincidirá con las celebraciones del bicentenario de la emancipación de Venezuela.
El presidente de Uruguay también tiene en su agenda del próximo mes una probable visita a Perú ante la invitación formal que recibió este martes, en Montevideo, para asistir a la toma de posesión del futuro presidente Ollanta Humala, quien realizó una visita de unas 20 horas a Montevideo.
Mujica programa además un nuevo encuentro con su par de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suspendido el jueves pasado debido a la ceniza volcánica que permanece sobre la región y que alteró el tránsito aéreo.
El canciller, Luis Almagro, dijo este martes que esa reunión "se llevará a cabo una vez que el clima y las cenizas del volcán chileno lo permitan".
Aparte de ese encuentro ya está programada, desde antes, otra reunión oficial el 2 de agosto, para abordar temas de integración energética y el dragado del río Uruguay que es una de las fronteras naturales entre los dos países.