Los estudiantes chilenos que desde mediados de mayo se encuentran movilizados en demandas de una educación pública de calidad y gratuita realizan hoy jornadas culturales, "cacerolazos" y clases al aire libre, mientras analizan nuevas marchas.
Según la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, la idea es democratizar el movimiento estudiantil a través de actividades artísticas y manifestaciones pacíficas.
"Los estudiantes saldrán a la calle este jueves 11 de agosto a dar a conocer a la ciudadanía las demandas y a explicar el porqué de las tomas (ocupaciones de establecimientos) y paros", añadió a los periodistas la dirigente líder de los universitarios.
En tanto, los secundarios anunciaron que se reunirán en la norteña ciudad de Copiapó a definir posturas, mientras los estudiantes universitarios se quedarán en Santiago en asamblea permanente.
Por su parte, los profesores realizarán este jueves y viernes asambleas nacionales en la capital chilena, informó el presidente de la entidad, Jaime Gajardo, quien emplazó al Gobierno a responder las demandas de los estudiantes "punto por punto".
Se espera que el próximo domingo los diferentes actores se reúnan en una asamblea en la que definirán un calendario oficial de movilizaciones y los siguientes pasos a seguir.
Los representantes de los estudiantes y profesorado esperan convocar a una nueva manifestación nacional para la próxima semana que podría ser la antesala al paro del 24 y 25 de agosto a que han llamado los trabajadores y al que se unirán también los jóvenes.
El anuncio de estudiantes y profesores se realiza pocas horas después de que el Ejecutivo chileno descartara presentar nuevas propuestas de reforma educativa a los estudiantes y los invitara a dialogar sobre las 21 medidas que presentó la semana pasada.
EFE